Kay-Kay fue solo el ejemplo. Este miércoles en horas de la mañana se inició un operativo en las calles y avenidas aledañas a la calle 99 Comercio, conocida popularmente como el Callejón de los Pobres.
Efectivos policiales junto a personal de la Alcaldía de Maracaibo comenzaron la remoción de tarantines desde la calle 98.
La acción pertenece al plan gestionado desde el 26 de septiembre en el mercado de Las Pulgas, con el fin de rescatar el casco histórico de la ciudad.
“Hoy hay un pueblo desempleado, nos están quitando el sustento, a ellos no les importa porque tienen la comida asegurada, no es justo, actuaron sin avisar”, opinaron varios comerciantes de la referida calle, quienes de manera inmediata, desarmaban ellos mismos sus mesas de trabajo para no perderlas.
“Llegamos a una ‘tregua’ con los comerciantes para darles la oportunidad hasta el mediodía de mañana, recogieran sus tarantines”, informó el director de gestión urbana de la Alcaldía, Daniel Boza.
Boza explicó que el hecho responde al plan de recuperación del casco histórico de la ciudad, aseveró que los comerciantes fueron avisados con anterioridad.
“La decisión fue tomada desde que iniciamos el plan de rescate del casco histórico, los comerciantes que llevaban sus actividades de manera informal, lo podrán hacer en la calle Comercio, siempre y cuando, de manera formal se constituyan y respeten las leyes y decretos comerciales” sentenció.
Informó, además, que existen cerca de 500 locales abandonados entre la calle Comercio y centros comerciales cercanos, que están en desuso.
Planteó que hasta el momento, en los planes está la permanencia del Callejón de los Pobres, pero de una forma más organizada y adecuándose a los decretos municipales, estatales y nacionales.
En la primera etapa de está operación, fueron removidos 60 tarantines, y se estima que en una semana, se desalojé en su totalidad las calles cercanas a la 99 y avenidas transversales.
La tarea ejercida por la municipalidad no es asimilada aún por los comerciantes informales, quienes en su mayoría tienen más de 20 años ejerciendo su labor informal.
El trabajo estaría engranado, con las propuestas de Centro Rafael Urdaneta, de convertir el centro de la ciudad desde el Malecón hasta la avenida Rafael Urdaneta (antigua Padilla), en un gigantesco museo a cielo abierto.
Vía Panorama/Diario República
www.diariorepublica.com