Estados Unidos impuso el lunes sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), como presión contra el presidente Nicolás Maduro.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aclaró que la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.
Mnuchin agregó que las sanciones contra Pdvsa se acompañan del congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de la compañía estatal, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares en exportaciones durante el año.
A continuación, el comunicado del Departamento del Tesoro íntegro:
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850 para operar en el sector petrolero de la economía venezolana. Pdvsa es una empresa petrolera estatal venezolana y una fuente principal de ingresos y moneda extranjera de Venezuela, que incluye dólares estadounidenses y euros.
«Los Estados Unidos responsabilizan a los gobernantes del trágico declive de Venezuela y continuarán usando el conjunto completo de sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia», dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
La designación de hoy de Pdvsa ayudará a evitar que Maduro desvíe más los activos de Venezuela y los mantenga para el pueblo de Venezuela. El camino hacia el alivio de las sanciones para Pdvsa es a través de la transferencia expedita del control al Presidente Interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente.
Al igual que con las designaciones anteriores de la OFAC de ciertos funcionarios venezolanos y sus partidarios, las sanciones de los Estados Unidos no tienen por qué ser permanentes. Las sanciones están destinadas a cambiar el comportamiento. Los Estados Unidos han dejado claro que consideraremos levantar las sanciones para aquellos que tomen acciones concretas, significativas y verificables para apoyar el orden democrático y combatir la corrupción en Venezuela, incluida Pdvsa
Como la compañía petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa ha sido durante mucho tiempo un vehículo para la corrupción, se han diseñado diversos esquemas para malversar miles de millones de dólares de Pdvsa para el beneficio personal de los corruptos funcionarios y empresarios venezolanos. Por ejemplo, un plan de cambio de moneda de 2014 fue diseñado para malversar y lavar alrededor de $ 600 millones de Pdvsa, dinero obtenido mediante soborno y fraude. Para mayo de 2015, la conspiración supuestamente se había duplicado en cantidad, a $ 1,200 millones malversados por Pdvsa.
Abraham Edgardo Ortega, un ciudadano venezolano que fue director ejecutivo de planificación financiera de Pdvsa, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero por su papel en el esquema internacional de mil millones de dólares para lavar fondos malversados de Pdvsa. En otro caso, los fiscales de los Estados Unidos han alegado que, entre 2011 y 2013, altos funcionarios del Gobierno de Venezuela y Pdvsa, entre ellos Nervis Villalobos, exviceministro de Energía de Venezuela; Rafael Reiter, quien trabajó como jefe de seguridad y prevención de pérdidas de Pdvsa; y Luis Carlos de León, exfuncionario de una empresa eléctrica estatal; buscaron sobornos de proveedores a cambio de ayudarlos a obtener contratos de Pdvsa y ganar prioridad sobre otros proveedores por facturas pendientes durante su crisis de liquidez.
La acción de hoy que designa a Pdvsa sigue una determinación del Secretario Mnuchin de conformidad con E.O. 13850 que las personas que operan en el sector petrolero de la economía venezolana pueden estar sujetas a sanciones.
Al mismo tiempo que esta acción, OFAC está emitiendo licencias generales que autorizan ciertas transacciones y actividades relacionadas con PdVSA y sus subsidiarias dentro de los plazos especificados.
Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de Pdvsa sujetos a la jurisdicción de los EEUU están bloqueados, y las personas de los EEUU en general tienen prohibido realizar transacciones con ellos.
Vía Globovisión/Diario República
www.diariorepublica.com