Marco Leal, director de la oficina de Turismo de Curazao, recordó este miércoles que la isla aún solicitará visas a los venezolanos que deseen viajar, tras la reapertura de las fronteras marítimas y aéreas entre ambas naciones.
«Los venezolanos requieren un visado para las partes caribeñas del Reino de los Países Bajos (Aruba, Bonaire y Curazao)», detalló la página oficial del país europeo Netherlands Worldwide.
El sitio web informa que «para un máximo de 90 días en Curazao o las otras partes caribeñas del Reino», los solicitantes deben presentar el pasaporte vigente, y con una vigencia mínima de 3 meses, además de dos páginas en blanco.
Asimismo, se debe consignar otros requisitos, como declaración de garantía, prueba de estancia legal, fotografías, entre otros, además de llenar a cabalidad el formulario de solicitud que puede descargarse desde el portal web.
El director de la oficina de Turismo manifestó, en entrevista para Circuito Éxitos, que ambos países deben reevaluar todo lo concerniente a aduanas, las visas y una realidad distinta a la que estaba en 2019, cuando cerraron sus fronteras.
Proceso lento
Marco Leal también informó que, a pesar de lo beneficioso que pueda ser la apertura de fronteras con Venezuela, la isla está consciente que este proceso no tendrá un impacto significativo a corto plazo debido a la situación actual venezolana.
Espera que, con esta reapertura de relaciones comerciales, se abre la puerta a territorio europeo por estar bajo el protectorado de Países Bajos.
Destacó que, para Curazao, es vital que se reanudara el comercio con Venezuela, ya que forma parte esencial de la economía e intercambio comercial.
Por ello, enfatizó que se entra en una etapa de ajustes para la reactivación de varias cosas, como lo es el intercambio comercial con pequeñas embarcaciones, porque Venezuela fue sustituida como proveedora y ahora se debe luchar por recuperar espacios.
Fomento del turismo binacional
Leal indicó que ambos países deben estimular el turismo y fomentar la ocupación hotelera, al igual que un activo tráfico aéreo, consideran que Venezuela tiene “mucho potencial”, por lo que plantean el diseño de paquetes turísticos para que el visitante pueda pasar 10 días de vacaciones.
Aclaró que aún hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar cuando la próxima semana se registre el primer vuelo por la aerolínea Albatros y la reacción de la gente. También dijo que Laser no pudo volar a Curazao por “razones técnicas y de permisología”, aunque ya se aprobaron las rutas.
Sobre el tema de los detenidos por presuntos delitos migratorios, detalló que no son 17 mil venezolanos los que están arrestados sino más bien van cerca de 400; cifra cercana a la esgrimida por la embajadora de Venezuela en Curazao.
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica