Los días 7 y 8 de noviembre próximos, entre las 9:00 y las 15:00 (hora de La Haya), la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) celebrará una audiencia sobre el recurso de apelación (interpuesto por el Gobierno) de la República Bolivariana de Venezuela contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I que autoriza la reanudación de la investigación de la Situación Venezuela.
En una nota de prensa, la instancia penal internacional señala que, en la actividad, la Fiscalía, los Representantes de la República Bolivariana de Venezuela y la Oficina del Defensor Público para las Víctimas (Opcv) tendrán la oportunidad de abordar cuestiones específicas que surjan de sus presentaciones y responder a las preguntas de la Cámara de Apelaciones.
No se espera que se dicte sentencia al finalizar la audiencia; ésta se anunciará más adelante.
La Sala de Apelaciones estará integrada por los magistrados Marc Perrin de Brichambaut, en calidad de presidente; Piotr Hofmański; Luz del Carmen Ibáñez Carranza; Solomy Balungi Bossa y Gocha Lordkipanidze.
Antecedentes
El 21 de abril de 2022, la Fiscalía notificó a la Sala de Cuestiones Preliminares I que había recibido una solicitud de Venezuela para diferir las investigaciones del organismo en favor de las acciones llevadas a cabo por las autoridades nacionales de Venezuela, de conformidad con el artículo 18(2) del Estatuto de Roma.
El 1 de noviembre de 2022, la Fiscalía solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares que reanudara la investigación sobre esta situación. Luego, el 27 de junio de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares I autorizó a la Fiscalía de la CPI a reanudar su investigación sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela I, de conformidad con el artículo 18(2) del Estatuto.
El 3 de julio de 2023, Venezuela presentó su escrito de apelación contra la Decisión del artículo 18(2) de la Sala de Cuestiones Preliminares. El 14 de agosto de 2023 Venezuela presentó su escrito de apelación.
El 21 de julio de 2023, la Sala de Apelaciones accedió a una solicitud de la OPCV y la invitó a presentar observaciones escritas sobre el texto de apelación de Venezuela en relación con los intereses generales de las víctimas.
El 24 de agosto, la Sala de Apelaciones accedió, en parte, a las solicitudes de las víctimas, permitiéndoles hacer declaraciones, con la asistencia de sus representantes legales si así lo deseaban, e instruyó a la Sección de Participación y Reparaciones a las Víctimas para recopilar y transmitir a las representaciones de la Sala de Apelaciones de cualquier víctima y grupo de víctimas interesadas, con la asistencia de sus representantes legales si así lo desean, y presentar un informe al respecto.
Finalmente, el 13 de septiembre de 2023, el Fiscal presentó su respuesta al escrito de apelación de Venezuela y la OPCV presentó sus observaciones.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica