Los comerciantes afiliados a Consecomercio recibieron con agrado el anuncio oficial sobre la próxima flexibilización del Sicad, en cuyas subastas semanales ahora podrían participar empresas de cualquier sector y ya no solo los convocados por el Banco Central de Venezuela.
Su presidente, Mauricio Tancredi, prevé que eso beneficiaría al sector terciario, pues 80% de este está integrado por pequeñas y medianas empresas (pymes) que no acuden a Cadivi porque requieren montos modestos para mantener sus operaciones.
El vocero de los comerciantes espera que eso ayude a reponer los inventarios, que se vieron muy afectados tras la “ofensiva económica” que emprendió el Gobierno en noviembre y disparó la demanda, impulsada por los descuentos. “Lo que entendemos es que todas las semanas va a haber 200 millones de dólares para todos los sectores. Esto es una miniflexibilización del mercado cambiario”, afirmó.
Tancredi explicó que, si bien alimentos y salud son los rubros que más resiente la población cuando empiezan a tener fallas de oferta, todos son prioritarios para el gremio. Repuestos automotores, materiales de construcción, electrodomésticos y productos de artes gráficas son algunos de los más afectados por las dificultades para importar, según el empresario. “Todos necesitan fluidez en la asignación de divisas para producir y atender la demanda”, aseveró.
Vía Últimas Noticias