El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que, desde enero hasta noviembre de este año, registró 225 agresiones contra la prensa, entre ellas 16 deportaciones de corresponsales extranjeros, parte de los cuales no llegaron a entrar al país al no contar con visa de trabajo que exige el Gobierno.
La organización pide la liberación de 19 periodistas aprehendidos. Estiman que en este lapso hubo 17 cierre de emisoras de radio y cinco cancelaciones de programas radiales.
A través de X, el CNP también contabilizó 14 “bloqueos” a medios digitales, el cierre de un programa de televisión y el de un medio impreso, y la salida de circulación de un canal televisivo.
También detallan siete agresiones físicas y cinco verbales, un intento de robo y tres equipos robados, siete casos en los que el material periodístico fue borrado, el daño a bienes de un periodista y también a dos sedes de medios de comunicación.
Asimismo, computó 53 actos de presunta intimidación, 31 impedimentos de cobertura, 17 presuntas amenazas, 16 “hostigamientos” dos anulaciones de pasaportes, tres campañas contra directivos del CNP y dos contra trabajadores de prensa, además del despido injustificado de un periodista de una entidad gubernamental.
De las 225 agresiones, 102 de ellas se registraron entre el 28 de julio, el día de las elecciones presidenciales, y el 29 de agosto, según una nota de prensa del CNP, que exigió la liberación de los 14 comunicadores detenidos que computan.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica