El Centro Carter desplegará un equipo para observar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, después de que la exclusión de los observadores de la Unión Europea (UE) suscitara preocupaciones sobre la legitimidad de los resultados.
La organización con sede en Atlanta aceptó el miércoles una invitación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le extendió en marzo, según dijo Jennie Lincoln, su asesora principal para América Latina y el Caribe.
El gobierno de Nicolás Maduro dijo en mayo que prohibiría la entrada de observadores de la UE después de que el grupo se negara a levantar todas las sanciones a funcionarios del gobierno.
Los Gobiernos de Colombia y Brasil dijeron más tarde que tampoco enviarían misiones para supervisar la votación.
La oposición ha buscado observadores internacionales creíbles, ya que las anteriores elecciones se han visto empañadas por acusaciones de fraude e injerencia gubernamental. Tras la exclusión de la líder opositora María Corina Machado, la Plataforma Unitaria Democrática designó al exembajador Edmundo González Urrutia.
Represión gubernamental
La represión del Gobierno aumentó en los días previos al inicio oficial de la campaña, el 4 de julio. Autoridades detuvieron recientemente a cuatro activistas y periodistas vinculados a la oposición y prohibió la entrada a varios alcaldes donde la oposición se ha estado concentrando.
El Centro Carter supervisó por última vez las elecciones regionales de Venezuela en 2021, tras lo cual encontró pruebas de injerencia política en el consejo electoral y concluyó que la votación no cumplía las normas internacionales básicas para unos comicios democráticos.
El Centro Carter, una organización sin ánimo de lucro fundada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y su esposa Rosalynn, supervisa las elecciones en todo el mundo, entre otras tareas como la lucha contra las enfermedades.
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica