Este viernes los Cancilleres María Ángela Holguín de Colombia y Elias Jaua de la República Bolivariana de Venezuela, se reunieron en la frontera Apure- Arauca para activar la Aduana Principal del Amparo, estado Apure, y Protocolizar el Puente Internacional José Antonio Páez.
En dicho encuentro, estuvieron presentes los ministros de Transporte de Colombia y Venezuela, Cecilia Álvarez y Haiman El Troudi.
El canciller de la República, Elías Jaua, anunció el pasado 2 de agosto, la activación de la aduana principal de Guasdalito, en el estado Apure, con el objetivo de promover el comercio entre Colombia y Venezuela. “El próximo viernes 9 de agosto, la canciller de Colombia, María Ángel Holguín, y yo iremos a la activación de esta aduana principal que fue decretado por el presidente Nicolás Maduro y que será oficial este lunes, cuando aparezca la publicación en Gaceta”, puntualizó Jaua para ese momento, cuando sostuvo la reunión bilateral con su par colombiana en Caracas.
Según declaraciones del canciller de Venezuela, para que se active la Aduana principal de Guasdalito se tendrá que habilitar el puerto José Antonio Páez, donde se regularizará el intercambio entre ambos países, bajo la institucionalidad de cada nación.
Esta iniciativa entre ambos países se discutió a raíz del tema de contrabando que se viene forjando en la frontera Colombo-venezolana, siendo uno de los principales temas para solucionar en ambos territorios. “Haremos un trabajo conjunto para avanzar en el desmantelamiento del sistema logístico de los capos del contrabando”, explicó Jaua.
Al respecto, Jaua indicó antes de iniciar la reunión, que el contrabando “está ocasionando importantes daños tanto en la economía venezolana como en la colombiana, por lo tanto es imprescindible que esta etapa de relaciones que establezcamos los mecanismos necesarios suficientes para minimizar el impacto”.
“Estamos muy contentos de poder reactivar con el más alto nivel y con la mayor voluntad política, esta relación de dos pueblos que son hermanos que inspirados en los ideales de Simón Bolívar seguimos construyendo la unidad y la paz para nuestros países”, recalcó. Al tiempo que Holguín, detalló que la lucha contra el contrabando “debe ser una lucha de los dos Gobiernos”.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó que el próximo encuentro con su par venezolano, Elías Jaua, se llevará a cabo en el mes de octubre, en la ciudad de Bogotá, con el fin de evaluar los resultados de los proyectos propuestos, entre ellos los avances que se obtengan con la Aduana Principal en el estado Apure entre ambos países.
Vía AVN