La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), a través de su Unidad de Información y Estadística, informó este miércoles 23 de octubre que el costo de la canasta alimentaria para una familia de cinco personas en la capital zuliana se ubicó en 458 dólares durante septiembre, lo que representa una “leve disminución” de dos dólares (-0,44 %) en comparación con el mes anterior, cuando su costo era de 460 dólares.
La investigación, en la que se analizaron los precios de 47 productos esenciales en establecimientos formales y mercados populares, demostró que la inflación acumulada (enero 2024-septiembre 2024) e interanual (octubre 2023-septiembre 2024) en divisas se ubicó en -0,52 % y 4,12 %, respectivamente.
El organismo gremial explicó en una nota de prensa que esta variación sugiere una “relativa estabilidad en los precios en moneda extranjera, en un contexto caracterizado por la volatilidad cambiaria y depreciación de la moneda local en el mercado paralelo”.
Recordó que el tipo de cambio de referencia oficial para el cierre de septiembre fue de 36,91 bolívares por dólar, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV).
En cuanto al precio en bolívares, la canasta alimentaria presentó un incremento mensual de 0,38 %, y se ubicó en 16.914 bolívares, cuando en agosto fue de 16.851 bolívares. Esto representa una inflación acumulada de 2,20 % y una inflación interanual de 12,05 %.
La CCM indicó que el análisis por grupos de alimentos mostró un “comportamiento diverso” en los precios de algunos rubros.
Durante septiembre los productos que experimentaron los mayores aumentos en bolívares fueron la leche, quesos y huevos, con un alza del 4,8 %; seguido por el café, té y similares (4,1 %); azúcar y productos similares (3,2 %); y las carnes y sus preparados (2,9 %).
Por otro lado, algunos productos tuvieron caídas en sus precios. Entre ellos raíces, tubérculos y otros (-11,2 %), y frutas y hortalizas (-1,2 %).
La Cámara de Comercio de Maracaibo explicó que este comportamiento mixto en los precios de los alimentos refleja los retos que enfrenta la economía de la ciudad, en especial en un contexto de importantes fluctuaciones del tipo de cambio.
Aclaró que, aunque la ligera disminución del costo en dólares sugiere cierta estabilidad, la inflación acumulada en bolívares evidencia la presión sobre el poder adquisitivo de los hogares en Maracaibo.
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica