El
comandante general del Cuerpo de Bomberos de Caracas, general Pablo Antonio Palacios Salazar, realizó un llamado a la población capitalina para que tomen previsiones al momento de utilizar los artefactos pirotécnicos durante la temporada decembrina. “Bien se conoce que tradicionalmente estos artefactos pirotécnicos son utilizados durante el compartir familiar y por esa razón debemos invitar a las comunidades a tomar las medidas preventivas, y a informarles cómo se deben desplegar o utilizar estos artificios”, manifestó Palacios Salazar.
En este sentido, señaló que si bien es cierto que los juegos pirotécnicos son atractivos para los niños, los padres y representantes deben supervisar su uso. “De acuerdo a las normativas, no hay ningún tipo de artificios pirotécnicos que puedan utilizar los menores de edad sin la debida supervisión de sus representantes, ya que lo más importante es la supervisión y los niños no saben lo peligroso que son esos productos al momento de manejarlos”, agregó.
Asimismo, Palacios Salazar señaló que los artefactos pirotécnicos deben ser utilizados en espacios abiertos, lejos de viviendas, vehículos, materiales inflamables y que sea un área totalmente segura. En cuanto al conocido Globo de los deseos, el cual se ha utilizado los 31 de diciembre como parte de las tradiciones de algunos venezolanos, el líder del Cuerpo de Bomberos de Caracas aclaró que “no está permitido el uso de estos juegos pirotécnicos ya que las estadísticas nos han indicado que estos globos han ocasionado muchos incendios”.
El Comandante General de los Bomberos de la capital venezolana recordó que de acuerdo al artículo 262 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), “está prohibido vender artificios pirotécnicos a todos los menores de edad y quien incumpla esta normativa será sancionado con tres años de cárcel”, dijo.
Nam