El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 120 millones de dólares este lunes 7 de agosto a los bancos en evidente respuesta al alza de 5,03% que registró el tipo de cambio oficial durante la semana pasada y con el fin de reforzar la oferta de divisas en un mercado con mayor demanda, aunque no a los niveles de agosto del año pasado.
Este es el monto más elevado colocado por el BCV en una sola operación de intervención cambiaria desde el pasado 29 de mayo, cuando vendió a las entidades financieras un total de 121 millones de dólares.
El incremento en comparación con la intervención del lunes 31 de julio es de 50%, pero hay que recordar que el BCV vendió consecutivamente 60 millones de dólares adicionales entre el 2 y el 4 de agosto, de manera que, al cierre de la semana pasada, el costo de intervención ascendió a 140 millones de dólares.
Analistas financieros esperaban que este lunes el BCV elevara más sustancialmente la intervención cambiaria, pero lo más probable es que, en función de cómo se comporten los precios en el mercado, la entidad emisora intervenga de nuevo en los próximos días hábiles de la semana.
El precio de colocación de este lunes es de 34,19 bolívares por euro, superior en 3,86% al establecido para la venta del pasado viernes 4. Frente a la cotización fijada para el pasado lunes 31 -cuando se vendieron 80 millones de dólares-, el incremento es de 5,01%.
El tipo de cambio oficial de referencia para este lunes 7 de agosto es de 30,98 bolívares por dólar.
Con esta nueva intervención, el costo en lo que va de año de la política de contención cambiaria del BCV alcanza los 2.665 millones de dólares, todavía por debajo del monto acumulado hasta la misma fecha del año pasado en 9%, ya que hasta el 8 de agosto de 2022 el BCV había vendido un monto de intervención de 2.905 millones de dólares.
BCV: La liquidez se desaceleró en julio
La liquidez monetaria subió 12,86% en julio y cerró en 43.380 millones de dólares, un nuevo hito desde la más reciente reconversión monetaria; sin embargo, este resultado marca una desaceleración frente al incremento de 16,51% reportado en junio.
El Banco Central de Venezuela ha mantenido una disciplina fiscal casi sin fisuras, pero tanto la inflación y el tipo de cambio se mantienen con una clara tendencia alcista.
Analistas han indicado que el gasto público ha venido aumentando en las últimas semanas, debido a los incrementos de los bonos otorgados a través del Sistema Patria.
www.diariorepublica.com
Via ByN/Diario Republica