El Banco Central de Venezuela (BCV) inicia el mes de junio con una intervención cambiaria de 54 millones de dólares, la menor venta de divisas a la banca desde la semana del 6 de marzo y además, un descenso de 55,38% en comparación con los 121 millones que colocó en la semana precedente.
El tipo de cambio establecido para esta operación es de 28,52 bolívares por euro, que equivalen a 26,6 bolívares por dólar, un incremento de 1,39% en comparación con el precio de la intervención anterior.
El precio del dólar en las mesas cambiarias de la banca subió 6,13% en mayo, luego de haber reportado alzas inferiores a 1% en marzo y abril.
Luego de los incrementos del bono contra la Guerra Económica y del Cestaticket complementario al salario, sin incidencia en el régimen prestacional, la presión financiera sobre el Estado se incrementó y ello explicaría una mayor emisión monetaria, aunque los datos del Banco Central de Venezuela reflejan que se ha mantenido un claro control sobre la liquidez.
Por otra parte, se ha mantenido también el control sobre el efecto multiplicador del crédito bancario, a través de un creciente requerimiento de encaje legal observado durante el último trimestre del año.
Con esta nueva intervención, el monto colocado por el BCV en el mercado cambiario en lo que va de año pasa la barrera de 1.900 millones de dólares, ya que la suma concreta es de 1.910 millones, levemente inferior a los 1.913,4 millones de dólares vendidos por el emisor en el mismo período del año pasado.
En esencia, el criterio parece ser mantener una estabilidad cambiaria sin incurrir en costos ostensiblemente mayores que en el ejercicio 2022, ya que las limitaciones de ingresos en divisas siguen vigentes, debido a las sanciones que pesan sobre la industria petrolera nacional.
www.diariorepublica.com
Via BancayNegocios/Diario Republica