A pesar que esta semana incluye un día feriado, el Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene su estrategia de intervención cambiaria con una venta de 85 millones de dólares y 32 millones de euros a la Banca nacional, con el fin de mantener los precios del dólar contenidos, como ha venido ocurriendo durante los últimos meses.
El ente emisor sigue enviando una señal de estabilidad de precios al mercado, al establecer una cotización de 4,83 bolívares por euro, equivalente a 4,44 bolívares por dólares. En comparación con la intervención anterior este valor aumenta en un modesto 0,42%.
En lo que va de año, se han realizado 17 intervenciones en el mercado cambiario por parte de la autoridad monetaria. En esta oportunidad, el monto consolidado alcanza a 119,8 millones de dólares, la máxima cantidad que ha colocado el BCV en la Banca durante el transcurso de 2022.
En consecuencia, el costo acumulado de la estrategia de intervención cambiaria llega a 1.152 millones de dólares, una cifra que representa, a solo tres meses y medio de 2022, el 74,2% del valor total de la intervención cambiaria en todo 2021, que ascendió a 1.553 millones de dólares.
Luego de tres meses y medio transcurridos de 2022, el precio promedio del dólar oficial ha caído 3,48%, lo que indica que la apreciación ha retrocedido en lo que va de abril, cuando el valor de la divisa estadounidense en las mesas cambiarias de la banca ha subido 1,3%, como resultado de un incremento de la demanda.
En el mercado paralelo, la apreciación en lo que va de 2022 se redujo a 1,49%, también debido a que en las últimas dos semanas, el precio promedio ha subido 2,43%, mucho más que en el mercado oficial.
Según información del portal Banca y Negocios, de manera extraoficial fuentes financieras indican que el objetivo del BCV es mantener el tipo de cambio oficial en un orden inferior a 5 bolívares por dólar al menos hasta el cierre del primer semestre del año, una meta que luce complicada por la magnitud de los costos financieros que puede implicar, más allá que el gobierno espera una recuperación sostenida de los ingresos provenientes de la renta petrolera, con los que, evidentemente, se está financiando el anclaje cambiario.
www.diariorepublica.com
Via Bancaynegocios/Diario Republica