El Gobernador Bolivariano del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en compañía de su esposa, Margarita Padrón de Arias, fueron los encargados de agasajar a tres niños sanos, nacidos en los hospitales Chiquinquirá, Maternidad Castillo Plaza y Hospital Materno Rafael Belloso Chacin, siendo estos los primeros zulianos del 2016.
El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas mencionó que «Ismael Díaz, nacido en el Hospital Chiquinquirá de la capital zuliana a las 12:18 de la madrugada del 1ro de Enero es un niño en perfectas condiciones de salud, al igual que Danna Toro, nacida a la 1:18 a.m en la Maternidad Castillo Plaza y Ámbar Rangel quien llegó al mundo a las 2:42 de la mañana en el hospital Materno Rafael Belloso Chacin».
A través de unas palabras de Arias Cárdenas, fue ratificado el compromiso de la Secretaría de Salud del Estado Zulia por el bienestar de los zulianos, indicando además, la entrega de juguetes y canastillas para todos los niños residentes del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, el Materno Castillo Plaza y el Materno Rafael Belloso Chacin de San Francisco.
En total fueron beneficiados más de 100 infantes, pertenecientes a los tres centros de salud, desde recién nacidos hasta niños en edad escolar, los cuales se encuentran en las áreas de: Emergencia Pediátrica, Hospitalización Pediátrica y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, entregando canastillas a los recién nacidos y juguetes.
151 años del Chiquinquirá
A comienzos de la década de 1860 existía en Maracaibo la Casa de Beneficencia, insuficiente para una ciudad en crecimiento. El Doctor Manuel Dagnino tuvo la idea de construir un hospital en la populosa barriada del Saladillo y así con la colaboración del Padre Joaquín Piña y del Doctor Ramón López Sandoval, fue convocada una asamblea popular en la Plaza Chiquinquirá el 12 de Enero de 1862 donde los 300 asistentes apoyaron la creación del hospital, se hizo una colecta pública y se compró la casa de María Josefa Mavarez, la cual fue derrumbada y en su lugar comenzó la construcción del edificio el 6 de Julio de 1862, para ser inaugurado el 8 de Septiembre de 1864 y abierto al público el 1 de Enero de 1865.
Desde ese momento ha sido un centro de salud modelo para todo el país, innovando con la creación del Anfiteatro Anatómico, inaugurado el 1 de Enero de 1884, que en 1897 se transformó en el Instituto Luis Pasteur; además de la creación de la Cátedra de Clínica Médico-Quirúrgica el 10 de Mayo de 1894.
El Gobierno de Francisco Arias Cárdenas ha sido el encargado de inaugurar la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricas, contando esta con 6 cupos, reinauguró la Emergencia Pediátrica en julio del 2014.
Realizó la dotación de equipos médico-quirúrgicos tales como: Mesa Quirúrgica, Maquinas de anestesia, lámparas cialiticas para cirugía tipo LED, 2 electro-cauterios, instrumental quirúrgico, 1 ecógrafo, 4 cajas de laparotomía, 2 monitores con capnografía, 4 aspiradores de gleras, 3 monitores de signos vitales, 10 camas clínicas, 2 monitores fetales, 5 ventiladores de volumen, 4 cajas de cirugía general, 4 cajas de vesícula, 4 mesas quirúrgicas eléctricas y 5 cajas de hernias en Agosto del 2015.
Aparte de la dotación de 40 toneladas de Aire Acondicionado para climatización de Emergencia de Adultos, Reten y Almacén durante ese mismo mes.
Logrando una inversión de más de 600 millones de bolívares para todo el sector de Salud Pública del Estado Zulia durante el 2015.
Nota de Prensa Oipeez / www.diariorepublica.com