Rosa Virginia Chávez, hija mayor del presidente de la República, reapareció la tarde de este miércoles en público, al acompañar al vicepresidente Nicolás Maduro en el acto conmemorativo de los 24 años de “El Caracazo”, que se realiza en la Plaza Caracas en la capital.Maduro presidió el acto conmemorativo de los 24 años de la rebelión popular que se produjo en Venezuela el 27 de febrero de 1989, en protesta contra la aplicación de un paquete de medidas económicas.
En su discurso, descartó cualquier conflicto entre el Ejecutivo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). «Somos un solo pueblo. Civiles y militares somos el pueblo de Bolívar, somos el pueblo de Chávez, somos los hijos e hijas de la Revolución Bolivariana (…) Que no vengan ahora con cuenticos de que si estamos peleados. ¿Peleados? Que nos busquen para que nos encuentren».
Anunció que ya se aprobaron los recursos para la indeminización de los familiares de las víctimas fatales de esa fecha. Un total de 12.171.600 bolívares serán distribuidos entre las familias sobrevivientes de las víctimas de la rebelión popular civil conocida como «El Caracazo».
«Cualquiera de nosotros pudo ser, y aquí el comandante Chávez, además de haber dado su vida completa, protege a los deudos de esta juventud que fue masacrada hace 24 años», añadió.
En honor a aquellos que salieron a las calles para rebelarse, el padre Numa Molina elevó una oración de reconocimiento a esa «jornada memorable» y Maduro ratificó que los fallecidos en esa oportunidad fueron el origen del levantamiento protagonizado por el presidente Hugo Chávez Frías el 4 de febrero de 1992, “que le devolvió a ese pueblo, otrora masacrado, el poder político en Venezuela”.
«Ese pueblo rebelde durante 500 años, pero puntualmente hace 24 años, hoy es poder, es gobierno en Venezuela y encabeza una revolución hermosa, democrática y socialista. Y hoy tenemos que valorar que si efectivamente hace 24 años se dieron órdenes para usar las armas de la República contra el pueblo, luego, tres años después, esas armas de la República se alzaron contra la burguesía».
Al principio de sus palabras, Maduro aseguró que «todavía está fresca la huella de aquel lunes 27 de febrero, martes 28 de febrero y miércoles 1 de marzo de aquel año 1989, cuando un pueblo vivió horas históricas, un pueblo que se lanzó espontáneamente a las calles con un solo grito de libertad».
Vía Informe 21