El presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, el diputado Richard Blanco, aseguró que todos los organismos y autoridades vinculadas con la situación carcelaria del país serán citados para ser interpelados por la Asamblea Nacional.
Indicó que desde esa comisión notan con preocupación, al igual que el resto del país, el uso de armas de guerra que deberían ser manejadas por la GNB, estén en manos de reclusos de los centros penitenciarios.
«En los años 80 se conseguía un chuzo en la cárcel y eso era un escándalo y motivo de discusión», indicó.
Señaló que invitaron al Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Reverol, y a la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, con el propósito de rendir declaraciones referentes a los últimos eventos suscitados en el Internado Judicial de San Antonio, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
Blanco expresó que el mayor general no se presentó ni ofreció excusas ni pidió reprogramación de la cita en lo que calificó como irrespeto para la autoridad de al AN. «Esto no es un poder inquisitivo, pero tampoco permitiremos que incumplan con los llamados que establece la Asamblea Nacional para su comparecencia, ya que seremos rigurosos al momento de tomar las sanciones de ley», remarcó.
«Se esperó más del tiempo reglamentario, y el Mayor General Comandante de la Guardia Nacional, Néstor Reverol, no asistió a la reunión, extendimos una nueva invitación para el miércoles 17 de febrero a las 3 de la tarde».
En cuanto la ministra, señaló que la misma manifestó su intención de comparecer ante la comisión, sin embargo en comunicación recibida por la Comisión Permanente solicitó fuera reprogramada la invitación. Por este motivo, Varela fue invitada para el próximo 17 de febrero.
Señaló el diputado Blanco que todas estas invitaciones se realizan según lo establecido en la Ley de Comparecencias vigentes.
Vía Globovision/www.diariorepublica.com