La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó este martes 02 de abril el Proyecto de Ley Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, con el cual se busca implementar sanciones contra quienes sean considerados de estas tendencias extremistas.
En ese sentido quedó aprobado por mayoría en su primera discusión durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Recordemos que hace dos semanas Jorge Rodríguez, presidente de la AN, señaló que iban a proponer una ley para castigar de forma «draconiana» a los que sean considerados traidores a la patria.
La vicepresidenta argumentó que «estos movimientos fascistas que se generaron y crecieron en Europa en el marco de las guerras mundiales se dio con apoyo, promoción y sustento de los EEUU».
Asimismo, aseguró que este proyecto busca complementar la Ley de Partidos Políticos, también desarrollar la Ley Contra el Odio la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica creada en 2017.
Recordó que los países del sur del continente «fueron víctimas en su historia de esclavismo, colonialismo e imperialismo, hoy, pónganse de pie en defensa de la paz, de la armonía y la amistad entre los pueblos».
Pero ¿De qué trata esta ley? Profundicemos
En Voz de América publicaron que el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, presentado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, surgió para complementar la Ley contra el Odio aprobada en 2017, y atender las “expresiones y acciones” de partidos y organizaciones que en los últimos 25 años han actuado con “tilde fascista”.
Sin embargo, la propuesta tiene muchas críticas y detractores, ya que se interpreta como un mecanismo de «represión» y de «atentar contra la libertad de expresión» fundamentalmente cuando alguna persona o medio denuncie al Gobierno por sus incompetencias o por informaciones que los dejen en mal ante la opinión pública.
Estructua del Proyecto de Ley
El proyecto de 4 capítulos y 30 artículos contempla “medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica” en el país. Prohíbe la difusión de mensajes que promuevan la violencia como método de acción política o denigren de la democracia y la constitución de organizaciones que hagan apología o se fundamenten en el fascismo.
“Se consagran un conjunto de sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de las disposiciones de esta ley, creando especies penales muy especiales y para esta materia y creando e incorporando un agravante especial de todo hecho punible cuando sea ejecutado o incrementado por motivos fascistas”, precisó Rodríguez el martes al presentar el contenido de la ley en el Parlamento.
Aunque no ofreció detalles, Rodríguez aseguró que el proyecto de ley contiene un capítulo especial para las redes sociales.
El proyecto de ley define al fascismo como una postura ideológica o expresión basada en motivos de superioridad racial, de origen étnico, social o nacional, que asume la violencia como método de acción política, enarbola la cultura de la muerte, denigra de la democracia, sus instituciones y/o promueve la supresión de derechos y garantías.
La Vicepresidenta complementa: “Son rasgos comunes a esta postura el racismo, el chovinismo, el clasismo, el conservadurismo moral, el neoliberalismo, la misoginia y todo tipo de fobia contra el ser humano”.
¿Va dirigida directamente a la oposición?
Asamblea Nacional
Durante la presentación, Rodríguez afirmó que sectores de la oposición que han pedido sanciones para Venezuela y han “desconocido” la institucionalidad democrática, pretenden “asaltar” el poder político “presentándose en forma de farsa» en las elecciones presidenciales.
“Debemos preguntarnos a qué se refieren cuando hablan hasta el final, porque ahí está nuevamente el germen de la violencia”, manifestó Rodríguez, en alusión a la frase que la líder opositora, María Corina Machado, pronuncia en sus discursos. Sin embargo, no analizan lo que trae consigo la expresión «Furia» Bolivariana, de lo cual pudiera interpretarse lo mismo que plantea al funcionaria.
El presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato en las elecciones del 28 de julio en medio de incertidumbres sobre quién será el candidato de la coalición de partidos opositores ante la imposibilidad de que participe Machado, ganadora presidencial de la primaria de la oposición, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.
www.diariorepublica.com
Via VOA/Diario Republica