La falta de certificados de salud de todos los trabajadores, sin excepción, Constancia de Inspección Técnica del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y los permisos sanitarios y de manipulación de alimentos, continúan siendo el talón de Aquíles de los negocios que se dedican a la venta de comida rápida en Maracaibo.
Así lo dio a conocer el director de Servicios Públicos y Mercados Municipales de la Alcaldía, Javier Alarcón, quien en compañía de la Brigada Ambiental de Polimaracaibo, este viernes, desplegó el tercer operativo para supervisar las condiciones sanitarias en locales y puestos de comida rápida. Esta vez, recorrieron la calle 72 para supervisar que los expendios de alimentos, cumplan con las normas básicas de higiene.
«Nos hemos encontrados que los certificados y permisos sanitarios de la gran mayoría de los establecimientos, se encuentran vencidos desde hace más de cuatro años en algunos casos», resaltó el funcionario quien reiteró el llamado a los dueños de los comercios a cumplir con las normas para la venta de alimentos, de lo contrario impondrán medidas sancionatorias.
Asimismo manifestó, que en el caso particular de la renombrada calle 72 se han encontrado con reiteradas denuncias en cuanto a que los puestos invaden las aceras y las calles. «Estamos con la Policía Municipal, poniendo un poco de orden porque la vía pública no puede ser obstaculizada y les estamos haciendo las observaciones en primera instancia para que corrijan esos aspectos», aseveró.
Asimismo detalló, que se han encontrado al personal manipulando alimentos sin guantes, gorros, ni delantales, también realizan tomas de electricidad clandestinas y expenden alimentos que no poseen fecha de elaboración y caducidad en el empaque.
«Esto es grave, de ninguna manera puede ser preparada una comida, con alimentos de los que no se conoce su procedencia», recalcó el Director de Servicios Públicos y Mercados Municipales de la Alcaldía de Maracaibo.
La supervisión continuará en los próximos días. «Estos operativos van en busca de preservar la salud de las personas», manifestó Alarcón. Resaltó, que quienes incumplan la norma obtendrán un cierre preventivo de 24 horas y serán citados en la sede de la Brigada Ambiental de Polimaracaibo.
Por último, reiteró el llamado a Sanidad, dependencia del Gobierno Nacional, para que se sumen a los operativos, puesto que son ellos quienes tienen la potestad de cerrar de forma definitiva a quienes reincidan en las infracciones.
Nota de Prensa