Hace 5 años el actual presidente de la república de Venezuela, Nicolás Maduro anunciaba al país y al mundo, el fallecimiento del considerado por los revolucionarios un grande de Ámerica, Hugo Chávez Frías.
Este lunes se cumplen 5 años de la partida física del Presidente y Comandante Hugo Chávez Frías y la página web Aporrea.com presenta una biografía del gigante de Ámerica.
El 5 de marzo de 2013, tras varios meses de padecimiento, un extraño cáncer acabó con la vida del militar y entonces presidente de Venezuela.
Nacido en Sabaneta de Barinas, donde también realizó sus estudios primarios y secundarios, Chávez obtuvo en la Academia Militar de Venezuela el grado de subteniente en 1975.
Se licenció también en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. Ocupó diversos cargos en las Fuerzas Armadas de Venezuela, el último de los cuales sería el de comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño (1991-1992).
Al frente de ese batallón, protagoniza en 1992 uno de los hechos que más han marcado la historia política moderna del país; una rebelión e insurrección militar contra el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.
La rebelión fracasó al ser delatados los planes y Chávez fue detenido, juzgado y condenado a dos años de prisión en la cárcel de Yare (1992-1994). Sale libre en 1994, gracias a un indulto del entonces Presidente, Rafael Caldera.
En 1999 gana la presidencia de la república luego de haber conquistado a un pueblo necesitado de un líder, utilizando su verbo y sensibilidad social para alcanzar la mayoría de votos.
Legado
Ese momento, según reseña AVN marcó un antes y un después para la Revolución Bolivariana, pues sirvió para que Chávez comenzara a tomar una serie de decisiones trascendentales para proteger a la población de las ambiciones y mezquindades de la oligarquía, al reivindicarla con derechos económicos y sociales a la que siempre fue marginada por los gobiernos neoliberales del bipartidismo a la sombra de Acción Democrática y Copei, en la cuarta república.
Trabajar por el pueblo
Es así como Chávez crea las Misiones Sociales, un conjunto de programas para atender las necesidades fundamentales del pueblo, como el acceso a una red de salud pública, gratuita y de calidad; un efectivo programa que permitiera mejorar la distribución de alimentos al pueblo; y un sistema de educación pública ampliamente desarrollado y acorde a las nuevas tecnologías. De esa manera surgen la Misión Barrio Adentro (Salud), Misión Mercal (Alimentos) y las Misiones Robinson, Ribas y Sucre (Educación).
Con la Misión Barrio Adentro, Chávez logró que cada comunidad, hasta en los lugares más apartados, pudieran contar con un consultorio médico, insumos y talento humano para prestar atención y cuidado a la población. Lo mismo pasó con Mercal, que ofreció acceso a alimentos a precios accesibles en medio del desabastecimiento y sobreprecios inducidos por las redes privadas.
De la misma forma, las misiones educativas cumplieron con sus objetivos. La Misión Robinson logró llevar a cero el índice de analfabetismo en el país, hecho reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la Misión Ribas amplió el acceso a estudiantes de educación media a que lograran titularse como bachilleres; y la Misión Sucre democratizó y masificó el acceso a los estudios universitarios, que por décadas habían sido ajenos para la mayoría de la población.
https://twitter.com/Mippcivzla/status/970511354313543680
«Las misiones sociales son un ejemplo elocuente de lo mucho que puede hacerse cuando existe voluntad política, cuando existe decisión política de un gobierno para trabajar junto al pueblo y por el pueblo. Las misiones son un ejemplo, se han venido convirtiendo en el centro, el núcleo central de la política del gobierno revolucionario», subrayó Chávez en 2009, durante su Mensaje Anual a la Nación ante la Asamblea Nacional, los Poderes Públicos, el Alto Mando Militar, Tren Ejecutivo, gobernadores, alcaldes y representantes de las instituciones del Estado.
«A todos los servidores públicos y al pueblo todo, pido que las misiones las continuemos fortaleciendo, cuidándolas, perfeccionándolas, profundizándolas, todas las misiones son alma del proceso social revolucionario (…) ustedes pueden evaluar la historia de este continente y se darán cuenta que las misiones sociales venezolanas impulsadas por el Gobierno Revolucionario y por el pueblo, no tienen precedente», acotó Chávez en esa alocución.
No es que hayas partido.
Es que sólo has marchado
a otros frentes.
Porque eres la espiga,
el abrigo y la semilla,
con que aprendimos
a vivir y ser libres… ¡Hasta la victoria siempre!#TodosSomosChávez pic.twitter.com/0fqpTGjAHh— Prensa FANB (@PrensaFANB) March 5, 2018
El líder bolivariano también explicó ese día que la magnitud, extensión y permanencia de las Misiones como articuladoras de la política social del Gobierno, ya son y forman parte de los derechos adquiridos por todos los venezolanos, independientemente su posición política e ideológica. «Las misiones aquí en Venezuela se han convertido en política de Estado como parte del proceso de transformación integral del Estado, de la sociedad, de la economía, de la nación».
Un puente hacia el socialismo
Para Chávez, resguardar la calidad de vida de los venezolanos, sobre todo de los jóvenes y las mujeres, históricamente más vulnerados por la sociedad capitalista, significó el alma y el pilar fundamental para construir el camino de tránsito hacia el Socialismo Bolivariano.
«La esencia de estas grandes misiones es que son el puente de tránsito, son el rumbo hacia esa sociedad socialista, esa sociedad de iguales, de incluidos, donde vivamos todos en condiciones de igualdad de derechos, son puente, tránsito y el camino que vamos construyendo».
Chávez reflexionaba que al ser tan importante el propósito de las misiones, el liderazgo del pueblo y del Gobierno debe contar con la capacidad de reaccionar con perspicacia y creatividad ante las adversidades que la derecha siempre buscará imponer y ejecutar contra la soberanía e independencia de la nación.
«Para mantener la esencia de las misiones, se requiere un alto grado de creatividad siempre, creatividad para mantenernos siempre en ofensiva misionera», enfatizaba Chávez, tras destacar que esa misma ofensiva era la que fue capaz de llevar la pobreza en Venezuela de 60% a 28% para el año 2012; el analfabetismo a cero, colocar a Venezuela en el quinto puesto de los países con mayor matrícula universitaria y permitir al pueblo tener pleno acceso a la educación, a la salud, al trabajo, a los alimentos y a la vivienda.
«La burguesía dice que las misiones son una irresponsabilidad, que estamos regalando la plata, botando la plata, que esto es para que Chávez busque votos, pero no», recalcaba Chávez; quien alertaba que lo que más molesta a la oligarquía es no tener el poder político del país para controlar la renta petrolera y evitar que los que históricamente estuvieron marginados y desposeídos, puedan emanciparse.
Una de las políticas para esa liberación, ha sido el acceso a casas dignas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa que tiene como objetivo que 3 millones de familias venezolanas habiten en hogares construidos por la Revolución Bolivariana. «Cuando termine el 2019 debemos haber concluido los 3 millones de viviendas, no debe quedar ni una sola familia sin vivienda en Venezuela. Que sea el pueblo que reciba los beneficios de la renta petrolera que antes se iba al exterior».
Muchos se han expresado por la conmemoración de la partida de Hugo Chávez a través de sus redes sociales como por ejemplo:
Marzo con sus dolores y tristezas, así estaremos, pero convencidos cada día más que el único camino es la Revolución Bolivariana pic.twitter.com/lEbURyogBE
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) March 5, 2018
Hugo Chávez: Nuestra respuesta al enemigo debe ser altura y conciencia de la necesidad de mantenernos unidos por encima de las diferencias ¡Unidos ante los yanquis, la burguesía y el imperialismo! 17DIC2010 pic.twitter.com/VoN5dKvPZB
— PSUV (@PartidoPSUV) March 5, 2018
AVN/Aporrea