En la página web oficial de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se indica que el Papa Francisco nombró dos nuevos Arzobispos en Venezuela. Monseñor José Luis Azuaje Ayala será el nuevo Arzobispo de la Arquidiocesis de Maracaibo y Monseñor Jesús González, Arzobispo de Cumaná.
Luego de que en semana santa se conociera la noticia de que El Arzobispo Ramón Ubaldo Santana Sequera renunciaba a su embestidura y obligaciones con la Arquidiocesis de Maracaibo, por motivos de salud, y que esperaba el nombramiento por parte de sus santidad Francisco de su sucesor, los feligreses de la principal Iglesia particular del Zulia y el mismo Sequera quedaron a la espectativa de cuando yt a quien se le haría la entrega formal.
La espera por lo menos de a quien termionó la mañana de este jueves cuando la CEV dio a conocer la noticia y además indicará el nombramiento de Jesús Gonzalez como titular de la Arquidiocesis de Cumaná.
El Padre Eduardo Ortigoza, Rector de la Unica y Director de Niños Cantores indicó en entrevista con el periodista Rogelio Suarez que no existe un tiempo estipulado, segùn las normas eclesiales para la entrega de la arquidiócesis, sino que se hará según los dos clerigos acuerden.
Monseñor Azuaje, quien es el actual presidente de la CEV, nació en Valera, estado Trujillo. Realizó los estudios de bachillerato en el seminario menor “Corazón de Jesús” de la Diócesis de Trujillo. Sus estudios de filosofía los hizo en Caracas en el otrora Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima” de 1975-1979.
En septiembre de 1979 fue enviado a Roma, para cursar estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el bachillerato en teología y, posteriormente, la licenciatura en la especialidad de Teología Fundamental.
Fue párroco desde 1984-1988, en la parroquia “San Antonio Abad”, en Mendoza Fría del estado Trujillo; posteriormente, durante once (11) años de 1988-1999, en la parroquia “San José” de Valera.
Se desempeñó como Director Diocesano de la Catequesis y Pastoral Social, al mismo tiempo, como vicario episcopal de pastoral de la Diócesis de Trujillo, servicio que prestó desde 1993-1999 cuando lo hicieron Obispo.
El 18 de marzo de 1999, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Itálica y auxiliar de la Arquidiócesis de Barquisimeto.
Obispo de la Diócesis de Barinas, Azuaje Ayala también ocupa el cargo de Presidente de Cáritas América Latina y Caribe; y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.