La revista Ejecutivos reconoció la trayectoria del Presidente del B.O.D., Víctor Vargas Irausquín, con la distinción “Empresario Latinoamericano de Referencia” en el marco de la XXV edición de los Premios Ejecutivos.
El galardón, que fue entregado el 23 de junio en una ceremonia en el Hotel Rafael Atocha de Madrid, reconoce al empresario por su carrera y la trayectoria de sus empresas como motores de crecimiento económico y generación de empleo y riqueza en Latinoamérica. Vargas recibió el premio de manos de Concepción Dancausa, Delegada del Gobierno en Madrid.
Este reconocimiento llega tras un 2014 en el que B.O.D. se consolidó como la cuarta institución financiera privada del país y se ubicó en el puesto 34 entre los 250 bancos más grandes de América Latina, de acuerdo al estudio de América Economía Intelligence.
Según reseña la revista Ejecutivos en su edición de mayo, “uno de sus mayores éxitos ha sido posicionar al banco venezolano B.O.D., del que es propietario, como la cuarta institución financiera privada más grande de Venezuela”.
Víctor Vargas agradeció el reconocimiento a sus más de 30 años de carrera dentro del mundo de la banca y las finanzas. «Es un honor recibir este galardón en España como Empresario Latinoamericano de Referencia. El crecimiento del Grupo Financiero B.O.D. reside en el compromiso con nuestra comunidad, estableciendo puentes a nivel internacional y este reconocimiento supone un importante respaldo a nuestra labor, no sólo en Venezuela, sino en toda Latinoamérica».
Además de su actividad empresarial, el Premio Ejecutivos reconoce la importante labor de Víctor Vargas apoyando múltiples proyectos empresariales, culturales y educativos. A través de la Fundación B.O.D. ha invertido desde 2002 cerca de 126 millones de bolívares con los que ha contribuido al crecimiento y desarrollo de Venezuela y Latinoamérica.
La revista Ejecutivos tiene 25 años de presencia ininterrumpida en el mercado español y es un referente entre las publicaciones de información socio-económica del país europeo. Esta publicación entrega, anualmente, los Premios Ejecutivos, reconocimientos a ejecutivos, empresarios e instituciones más destacados en el ámbito económico. Este año, los premios arriban a su entrega número 25; razón por la cual se entregarán distinciones especiales.
Compromiso y crecimiento
Vargas, quien egresó como abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), inició su trayectoria como empresario en los años 70 con su propio despacho jurídico para luego dar el salto a la banca al fundar el Banco Barinas en 1982, institución financiera de la que estuvo al frente hasta 1991. Con la creación de Cartera de Inversiones Venezolanas, en ese mismo año, Víctor Vargas incursiona en diversos sectores económicos desde el automotriz hasta el inmobiliario, pasando por la publicidad.
En 1992, Cartera de Inversiones Venezolanas adquiere el paquete accionario mayoritario del Banco Occidental de Descuento, así Vargas inició el proceso de transformar al regional B.O.D. en uno de los principales bancos del sistema financiero nacional.
B.O.D. cuenta actualmente con 332 oficinas en todo el país, que atienden a los 4 millones 630 mil clientes. Además cuenta con 754 cajeros automáticos Teleamigo B.O.D., más de 50 mil puntos de venta y es el quinto banco emisor en el mundo de la reconocida tarjeta American Express®.
“Durante el primer trimestre de 2015 hemos superado el crecimiento que esperábamos y el trabajo no termina aquí. Vamos a continuar esta labor de la mano de nuestros clientes”, señaló Vargas durante un encuentro con clientes realizado en Maracaibo en abril de este año.
En febrero de este año, Víctor Vargas anunció la creación del Grupo Financiero B.O.D., un conglomerado internacional de instituciones financieras conformado por bancos, aseguradoras y casas de bolsa en países como Panamá, Antigua y Barbuda, República Dominicana, Curazao y Venezuela.
Con más de 14 mil personas bajo su responsabilidad, Vargas entiende el tamaño del compromiso que tiene como empresario. “Tenemos un compromiso con nuestra gente. Con esos que todos los días se levantan, asisten a su puesto de trabajo y dan lo mejor de cada uno para alcanzar los objetivos. En ellos confío y por ellos yo también me levanto a trabajar todos los días”.
Mientras trabaja en la consolidación del Grupo Financiero B.O.D. a nivel internacional, Víctor Vargas mantiene el foco en su tierra. “Seguimos apostando por Venezuela y creyendo en los venezolanos, que es gente trabajadora y emprendedora. Vamos a trabajar de la mano para desarrollar proyectos que nos permitan ofrecer valor agregado al país”.
Nota de Prensa BOD / www.diariorepublica.com