Aumentar el límite de crédito a los usuarios que tengan los papeles reglamentarios para un viaje al exterior, bajo la tasa Dicom (sistema complementario flotante), debe ser una prioridad, afirmó Alejandro Cáribas, ex superintendente de la Banca y experto en el sector financiero.
El cupo de divisas para viajes estará sujeto a las políticas del banco donde se realice la transacción.
“Los usuarios, al presentar un límite de crédito inferior, no podrán utilizar el cupo de divisas estipulado para su destino; es por esto que el banco debe evaluar, dependiendo también de su perfil crediticio, el alza de este límite”.
Destacó que el tarjetahabiente debe solicitar a su banco una ampliación del límite de crédito de su tarjeta.
“Adicionalmente, debe hacer pagos para ‘autoaumentar’ su crédito y poder utilizar la totalidad de los dólares viajeros permitidos”.
Advirtió que las entidades bancarias no deberían “negarse” a otorgar el cupo viajero o electrónico por no cumplir con el límite de crédito, ya que el que realiza la aprobación es Cencoex.
“El usuario podría, desde la página web de su banco, transferirse los fondos para poder pagar las divisas, que se devengan diariamente del operador cambiario”.
Añadió que la liquidez monetaria no debería aumentar significativamente con una medida de este tipo.
Exhortó a los bancos a estudiar mecanismos para aumentar el límite de las TC de sus tarjetahabientes, sin obviar el riesgo que ello representa.
Explicó que para esto se debe realizar la evaluación de la capacidad de pago de sus clientes y de la posibilidad de extender el plazo de financiamiento para disminuir las cuotas por pago mínimo.
Recordó que con la actual tasa de cambio Dicom a Bs 250 multiplicado por $2.000, que es el monto máximo de asignación por región, serían 500 mil bolívares.
Este es el monto mínimo que se requiere para su uso en el exterior y el pago mensual de amortización durante un año sería de Bs 48 mil 497.
Vía UN/www.diariorepublica.com