La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el titular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, inauguraron hoy la cumbre ministerial de un día y aseguraron que el acuerdo de abastecimiento energético caribeño seguirá con vida independientemente de la actual inestabilidad y caída de los precios internacionales del crudo.
La reunión celebra a los diez años de existencia del acuerdo energético regional, que compromete a Venezuela a vender su petróleo en condiciones ventajosas al resto de países miembros del bloque.
Según las autoridades venezolanas, el país exporta 100.000 barriles diarios a la zona, lo que genera una factura de 4.000 millones dólares, de la cual una parte se paga en «efectivo» y el resto con bienes y servicios, que por lo general son alimentos.
«Sería muy mezquino, y sabemos que existe la mezquindad, para no reconocer las bondades de este extraordinario mecanismo de revolución energética y revolución diplomática en las relaciones de solidaridad y cooperación», declaró Rodríguez.
Rodríguez criticó el empeño del Gobierno de Estados Unidos, formalizado en Washington el 26 de enero pasado, para que el Caribe acepte un «nuevo paradigma» energético que gire en torno a inversiones privadas, con el fin de diversificar fuentes de energía y reducir su dependencia del programa venezolano.
«¡Cuántos ataques a Petrocaribe y todavía persisten las fuerzas imperiales y neocoloniales que pretenden imposibilitar este mecanismo!», sostuvo la canciller venezolana, quien exhortó a los otros 18 países a no permitir «ni un milímetro las pretensiones imperiales de dividir a nuestros pueblos».
Vía ÚN/www.diariorepublica.com