En Venezuela, los depósitos en divisas se incrementaron a un 111,7% en noviembre respecto a octubre, 63,28% de estos se realizaron en moneda extranjera en el antepenúltimo mes del año, por lo que en el penúltimo subió la tendencia.
Es decir, de 1.312.178.155.163 miles de bolívares, 830.315.292.673 miles de bolívares corresponden a divisas, una cifra inédita, de acuerdo a datos recopilados por Aristimuño Herrera & Asociados, reseñó el portal Banca y Negocios.
Al cambio de cierre de noviembre del 2020, las captaciones en moneda extranjera ascendieron a 790,2 millones de dólares, un aumento del 4,62% en comparación con el mes anterior. A pesar del fuerte incremento de los depósitos en divisas, expresados en bolívares, hay que señalar que la devaluación de la moneda nacional en noviembre fue de 50,6%.
En ese aspecto, el estatal Banco de Venezuela se mantiene como líder en las captaciones en divisas, con 64,35% de participación del mercado; el segundo lugar sigue en poder del Banco Nacional de Crédito, para una cuota de mercado de 8,92%; el Banco Occidental de Descuento (BOD) el cual escaló a la tercera posición en noviembre, seguido por el Banco Mercantil con 5,16% y 5,15%, respectivamente.
El 73,4% de los depósitos en divisas efectuados de la banca permanecen en cuentas abiertas. Esto de acuerdo con las prescripciones del derogado Convenio Cambiario N° 20, que fue sustituido por el vigente Convenio Cambiario N° 1, de acuerdo a las regulaciones financieras recientes.
Cabe destacar, que se espera que el incremento porcentual del mes de diciembre supere con creces el de noviembre, sobre todo, por el hecho de que en el país, el mes decembrino es ampliamente comercial del 1 al 31.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Vía Banca y Negocios/Diario República