Así lo indicó Andrés Eloy Méndez, jefe de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee), en declaraciones a Unión Radio, quien precisó que el mecanismo -diseñado por los ministros de Alimentación y Ciencia y Tecnología- es “un sistema de verificación y protección a la familia venezolana para un mejor abastecimiento en el sitio donde debe venderse, que es el supermercado, y al precio justo”.
Anunció que el Gobierno emitirá una providencia para reglamentar el número mínimo de cajas que cada súper e hipermercado debe tener operando según el tamaño o los metros cuadrados del local.
Agregó que los supermercados alegan que tiene problemas laborales por el tema de la Ley Orgánica del Trabajo: “Les hemos pedido que presenten un plan para subsanar este problema; hay que hacerlo con eficiencia para acabar con las colas”. Informó que hoy efectuarán otro operativo de “eficiencia mata cola” en 70 supermercados: “Les vamos a caer junto al poder popular”.
Apretarán la mano. Méndez reveló que algunos supermercados ya comenzaron a pagar las multas impuestas, las cuales van al Fondo de Eficiencia Socialista.
“Estamos diseñando un reglamento. El que no pague la multa a tiempo progresivamente le irá subiendo hasta el tope máximo de 5.000 unidades tributarias”, explicó.
Se determinará que el establecimiento que reincida pasará por un proceso de privativa de libertad: “Allí vamos a apretar la mano, vamos a adecuar la ley y el reglamento”.