El presidente de Sintraterricentro Polar, Juan Rodríguez, afirmó este sábado que el anuncio sobre la supuesta escasez de insumos para la elaboración de cerveza, que podría paralizar su producción el próximo mes de agosto, constituye una cortina de humo para tapar el conflicto que mantienen los trabajadores con el patrono, ante la negativa de Lorenzo Mendoza de sentarse a discutir una nueva contratación colectiva y que obligó, entre otras acciones, a la paralización de cinco plantas en el país.
En conversación vía telefónica con Ciudad CCS, el dirigente sindical acotó que “no es casual que después de que se le dieron 48 horas al señor Mendoza para que recapacitara y se sentara con los trabajadores, salga con una especie de cortina de humo”.
Rodríguez denunció además que para mañana lunes Mendoza tiene previsto realizar una rueda de prensa en la ciudad de Valencia “con algunos sindicatos de la Cuarta República”, que aún permanecen en la empresa en la que van a ratificar la falta de insumos para la producción de la bebida alcohólica “para voltear la tortilla y echarle la culpa al Gobierno por la falta de cerveza”.
El dirigente gremial aseguró tener información sobre el inventario efectuado por supervisores de la planta de San Joaquín, estado Carabobo, en el que garantizan la existencia de materia prima suficiente para la producción de cerveza durante un año.
Asimismo, Rodríguez comunicó que los trabajadores de la referida unidad de producción recibieron la orden de trabajar de manera continua y a su máxima capacidad para recuperar las pérdidas originadas por la paralización de actividades del pasado viernes.
En ese sentido, Rodríguez afirmó que la empresa “acusó el golpe”, luego de que los trabajadores decidieran hacer la huelga.
Critica al silencio de medios
Al ser consultado sobre la poca información y cobertura que la mayoría de lo medios de comunicación privados le ha dado al conflicto que mantienen los trabajadores de Polar, Rodríguez comentó que ello obedece a compromisos con esa empresa.
“Para nadie es un secreto la solidaridad que mantienen los medios privados con Lorenzo Mendoza, fundamentalmente por las campañas millonarias de publicidad y promoción de la empresa en esos medios donde Polar se vende como alternativa; donde Polar, a cada minuto, hace esos gastos millonarios, en vez de atender el problema con sus trabajadores”.
No obstante, calificó como “una luz al final del túnel el que los medios del Estado, algunos privados y las redes sociales han visibilizado nuestra lucha”.
Añadió al respecto que los medios valientes impidieron que los patronos de Polar “pudieran tapar esta gran verdad”, en referencia a la paralización de actividades realizada el viernes.
Continúa el conflicto
Rodríguez ratificó que el conflicto de los trabajadores de empresas Polar con los patronos se mantiene firme y al respecto refirió que la planta del estado Carabobo se mantiene paralizada hasta que se escuchen y cumplan las reivindicaciones laborales.
En ese sentido, el sindicalista advirtió que no se descartan para los próximos días nuevas paralizaciones en las actividades de las plantas productoras y centros de distribución de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, en caso de que continúe la negativa de Lorenzo Mendoza de reconocerlos como sindicato legítimamente constituido y discutir las bases de un contrato colectivo justo y apegado a la ley.
Próximas actividades
El movimiento sindical, de carácter socialista, establecido en empresas Polar, tiene previsto realizar una asamblea general de trabajadores de la empresa, a celebrarse el próximo martes, a partir de las 10 de la mañana en la Sala Plenaria de Parque Central, en la que se hará una evaluación del conflicto que mantienen los trabajadores afiliados al Sintraterricentro Polar, que alcanza ya los 80 días de huelga en la unidad de producción del estado Carabobo, así como la paralización hecha el pasado viernes en cuatro plantas del país.
En el encuentro también se tiene previsto que sindicatos de instituciones del Estado oficialicen su respaldo a los trabajadores de empresas Polar.
Vía ÚN/www.diariorepublica.com