La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) tiene más de un mes rosando la barrera de los 200 bolívares por dolar estadounidense y este martes tuvo un leve retroceso al cerrar en 197,2980 bolívares, con respecto al precio pactado el día viernes, cuando se ubicó en 197,6951 bolívares.
Este valor del dólar es el resultado del promedio ponderado de las Operaciones de negociación de divisas, en moneda nacional, y de las Operaciones de negociación de títulos en moneda extranjera, realizadas a través de la banca y de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.
En el primer caso se trata de operaciones realizadas por los bancos universales a través de sus mesas de cambio. Tienen un monto mínimo de tres mil dólares estadounidenses (USD), la negociación es de contado y sólo puede ser realizada “entre clientes de la misma institución que opera la mesa ante la cual se presenta la oferta y la demanda de moneda extrajera”, establece la norma legal.
En el segundo mercado, negociado exclusivamente a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, se transan papeles emitidos por entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, “que tengan cotización en mercados internacionales regulados”.
Vía: BCV / www.diariorepublica.com