El Centro Nacional de Comercio Exterior amplió el monto máximo que las empresas del sector automotor pueden solicitar en la subasta número 11 del Sistema Complementario de Divisas (Sicad I), destinada a las empresas ensambladoras de vehículos y repuestos originales.
La modificación de la convocatoria inicial incrementa el monto máximo que cada empresa podrá solicitar por orden de compra de 10 a 20% del total de la subasta, que fue estipulado en 220 millones de dólares.
Las empresas automotrices, convocadas esta semana, podrán solicitar 44 millones de dólares máximo, cuando antes el techo era de 22 millones de dólares.
El monto mínimo fijado paras la órdenes de compra continúa en 5 mil dólares.
El proceso de recepción de las órdenes de compra se llevó a cabo desde este martes y culminó jueves, a las 5:30 de la tarde.
Las empresas que finalmente reciban dólares en esta subasta deben suscribir el contrato de fiel cumplimiento de operaciones cambiarias y la correspondiente fianza, tal indica un comunicado del Cencoex.
Esta convocatoria se realiza de forma paralela a una serie de acuerdos que el Ejecutivo Nacional ha alcanzado con una serie de empresas de este sector, entre las cuales se encuentran General Motors (GM), dueño de la marca Chevrolet; Ford Motors, Toyota, Chrysler y Mitsubishi.
Se prevé que estos convenios se extiendan a otras ensambladoras para establecer los costos reales, evaluar los procesos de distribución y fijar el costo final de la totalidad de las marcas de vehículos ofertados en el país.
Sumado a esta serie de convenios, también recibieron divisas diversas empresas relacionadas con el sector automotriz, como distribuidoras de baterías, autopartes y cauchos.
Durante la subasta número 10 del Sicad 1, convocada el pasado 28 de abril, se adjudicaron un total de 188 millones de dólares a 63 empresas de sector transporte.
Nota de prensa/www.diariorepública.com