Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, se refirió que para el año 2018, “las remesas a los hogares venezolanos se promedia en $100 mensuales por hogar, en cambio en los países centroamericanos como El Salvador, ese monto es de $400 mensuales“, expresó.
De igual manera, señaló que si los problemas económicos continúan en el país, se prolongará el tema de las remesas en el mercado paralelo de divisas ya que se pueden cuadruplicar o incluso, quintuplicar.
“Esto refleja la nueva realidad migratoria, por el flujo tan fuerte de venezolanos que han salido del país y que están enviando divisas a personas que se encuentran aquí”, señaló el director de Ecoanaltica.
Por otra parte, la firma Datos realizó un estudio en enero del presente año, en el que indica que el 63% de los venezolanos tiene algún familiar en el extranjero.
El estudio registra que 42% de las divisas fluye desde Europa, siguen Estados Unidos con 40%, Suramérica 12% y Centroamérica y el Caribe 5%.
Los números sugieren que las personas que emigraron a Europa y Estados Unidos, ya tienen estabilidad económica y por eso realizan el envío de remesas de forma constante a sus familiares en Venezuela.
De acuerdo con este análisis al cierre de enero de 2018 el 14% de la población mayor de edad, se encontraba fuera del país. Ese 14%, se divide en 11% que está mandando remesas y el otro 3% solo envía comida y medicamentos.
Se suma las cifras del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que calcula que en 2017 ingresaron al país más de $2 mil millones por concepto de remesas y las estimaciones señalan que en el año 2018 el monto podría alcanzar $6.000 millones producto del éxodo de venezolanos.
El Universal