“No reconocen errores. No anuncian ajustes racionales. Se deteriora la confianza. No hay divisas. ¿Qué esperabas que pasara en el paralelo?”.
Con esta exclamación comenzó su análisis el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, este viernes a través de su cuenta en twitter @luisvicenteleon a propósito del comportamiento experimentado por el dólar paralelo que la tarde de este jueves 21 de mayo sobrepasó los 400 bolívares por dólar.
“El precio del dólar paralelo es simplemente el que los compradores estén dispuestos a pagar y los vendedores a vender. Lo demás es paja”, afirmó tajante.
“Es cierto que en un mercado ilegal sin referentes formales hay espacios a la manipulación. Pero ese es el condimento no el plato principal (…) Si hubiera un mercado estable, con oferta suficiente y confianza, nadie pudiera manipular los precios por internet. Pero ese no es el caso (…) El problema no es la información, sino la distorsión cambiaría y la desconfianza causada por controles, falta de ajuste y caída de divisas”, subrayó.
“Nadie puede fijar un precio loco y que la gente lo siga a menos que ellos también estén enloquecidos por la situación de riesgo que perciben (…) Obvio que el mercado está manipulable, pero plantear que el problema son las páginas web y no el desastre económico falta respeto a la inteligencia”, recalcó León.
Aseguró que: “Sube el mercado negro porque no hay confianza en las autoridades monetarias y por ende en el bolívar como reserva de valor (…) Sube el paralelo porque las asignaciones oficiales cayeron dramáticamente y los tenedores de bolívares buscan cambiarlos a cualquier precio”.
También sube el dólar paralelo, agregó León, “porque el mercado percibe que el gobierno está perdido en relación a las medidas necesarias para rescatar equilibrios, porque los vendedores no quieren vender hoy pensando que subirá más mañana, porque los rumores de medidas económicas son aún peores que las actuales en términos de control”.
Dijo además que “los precios en Bolívares son incontenibles y pulverizan el valor de la moneda”, haciendo que se dispare el mercado paralelo.
“Sube el dólar negro porque cuando la gente no consigue lo que busca se pone nerviosa y está dispuesta a pagar lo que sea (…) Esta vaina no se resuelve hablando paja ni cerrando páginas web, ni metiendo gente presa. Se resuelve rescatando la racionalidad perdida”, insistió.
“No hay ninguna sorpresa con lo que esta pasando. Controlas, amenazas, no ajustas y se te cae el ingreso. ¿Qué esperabas que ocurriera?”, afirmó el presidente de Datanálisis en alusión al Gobierno.
“El enloquecimiento del mercado negro es ¿debido a una manipulación o al modelo económico primitivo? Ambas”, dijo “ y a la caída de ingresos petroleros, pero para los ‘linealpensantes’ de ambos lados un fenómeno multifactorial es demasiado”.
El especialista remató su análisis afirmando que “si el gobierno no toma medidas urgentes de ajuste cambiario racional, el país va como una locomotora a cuatro dígitos de inflación en 2016”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com