Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino, aseguró hoy en entrevista con Telesur, que el Sicad se presenta como un sistema efectivo para derrotar el dólar paralelo y cómo una acertada opción para flexibilizar las importaciones en Venezuela.
El catedrático de la Universidad del Zulia dijo en su encuentro con la televisora suramericana que el Sicad viene a: “atacar la especulación que llevó al llamado dólar paralelo a un precio irracional, con una mayor transparencia y un nuevo sistema que satisfacerá en 100 por ciento las necesidades de la actividad productiva venezolana”.
Cabezas resaltó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) aplicado en Venezuela permitirá una mayor flexibilidad a las importaciones y obtener divisas de una manera más transparente para combatir el mercado paralelo de divisas.
“Esta es una medida económica que se toma para que el país continúe en la senda del crecimiento con la permanencia de una política activa de inclusión social”, expresó.
El analista aseguró que el SICAD apunta a “atacar la especulación que llevó al llamado dólar paralelo a un precio irracional, con una mayor transparencia y un nuevo sistema que satisfacerá en 100 por ciento las necesidades de la actividad productiva venezolana”.
En ese sentido destacó que las empresas de maletín (fantasmas) no tendrán acceso a esto sino solo las industrias con trayectoria en la actividad productiva”. Así, indicó, podrán “acceder a las divisas necesarias para importar materias primas, insumos, bienes de capital y maquinarias”.
Además enfatizó que estas importaciones tienen el “ respaldo de que las divisas las otorga el Banco Central de Venezuela, lo que transparenta el sistema a nivel internacional”.
“Con el Sicad, el Estado venezolano entrega los dólares necesarios para importar y sabe a qué precio se lo va hacer, lo que evita una sobreganancia por parte de los empresarios ya que se puede verificar en los anaqueles de los supermercados si remarcaron sus precios, como ha sucedido en algunas oportunidades donde se han llevado hasta un 300 por ciento de más”, explicó.
Por último, Cabezas subrayó que con esta medida se da “mayor racionalidad a los precios internos de los productos que consumen los venezolanos y se cuida su poder adquisitivo”.
Vía Telesur