El vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, aseguró que la promulgación de las 28 leyes habilitantes vinculadas al sectoreconómico ha tenido un impacto positivo en la percepción de Venezuela en el sistema financiero internacional.
“Estas leyes aprobadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, vía habilitante, han generado reacciones positivas en los mercados internacionales, porque bajó el riesgopaís y los bonos venezolanos se incrementaron en más de 2 puntos”
Asimismo, destacó la reacción favorable que ha originado la decisión del Ejecutivo de aumentar las reservas internacionales del país, transfiriendo 4.000 millones de dólares provenientes del Fondo Chino.
De este modo, la cotización de los bonos de Venezuela y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el mercado internacional han registrado alzas de 1,70 y 2,30 puntos, respectivamente.
El también ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública indicó que la aprobación de las reformas a las leyes tributarias fomentará el desarrollo económico y social de todos los sectores de la población venezolana.
“Son reformas progresivas. El que más genera es el que más paga. No afectan a la base, no afecta a todos los venezolanos sino que garantiza que el que más ingreso y más capacidades tiene deba pagar lo justo”, señaló en referencia al ajuste de impuesto al lujo que pasa de 10% al 15%, y que será aplicado a la adquisición de bienes como yates, aviones, grandes propiedades o vehículos importados con un precio superior a 30.000 dólares.
Marco Torres sostuvo que los ingresos tributarios que se deriven de esta reforma se destinarán ” aldesarrollo de los programas y misiones sociales, así como a las gobernaciones, al situado constitucional y al Fondo de Compensación Interterritorial”.
Sector bancario impulsará desarrollo productivo
La creación del Banco Bicentenario de la Clase Obrera, de la Mujer y de las Comunas permitirá fortalecer la inclusión de todos los sectores populares para impulsar el desarrollo socioproductivo de la nación, sostuvo Marco Torres.
“Con la fusión del Banco Bicentenario, el Banco de la Mujer y el Banco del Pueblo, que aprobó el presidente de la República, Nicolás Maduro, podremos avanzar en el desarrollo socio productivo de las 898 comunas registradas en el país”, ex
La clase obrera podrá tramitar en este nuevo banco su crédito hipotecario y el financiamiento para formar cooperativas, mientras que las mujeres de una comunidad pueden pedir su microcrédito y renovarlo para impulsar pequeños y medianos emprendimientos.
“Para el próximo año tenemos el reto trabajar de la mano con las comunas, las mujeres y la clase obrera, a través de la implementación de productos y servicios de fácil acceso, para impulsar la socialización bancaria y apoyar el desarrollo del país”, señaló el también ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública.
Vìa Globovisión
www.diariorepublica.com