La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está negociando emitir unos 2.500 millones de dólares en pagarés para saldar parte de sus facturas pendientes con empresas proveedoras de servicios petroleros, según fuentes del sector y documentos obtenidos por Reuters.
Fuentes dijeron este mes que Pdvsa emitió el año pasado, y a puertas cerradas, al menos 310 millones de dólares en instrumentos financieros que entregó a empresas como General Electric para evitar que esas firmas -que son clave para que pueda desarrollar su actividad petrolera- reduzcan operaciones en el país.
Bajo este esquema, la junta directiva de la estatal autorizó en abril la ejecución de «una operación de intercambio de la deuda comercial que mantiene con algunos de sus proveedores estratégicos, por deuda financiera», según se lee en un documento que Pdvsa entregó a proveedores, obtenido por Reuters.
La petrolera informó a las firmas que CP capital, una casa de bolsa con sede en Miami, se encargará de estructurar la emisión de pagarés denominados en dólares, que vencen en tres años y comienzan a cancelar intereses después de un año de gracia, agrega el documento.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com