Este martes, la Vicepresidencia del Área Económica ofrece una rueda de prensa en la sede de Pdvsa paraexplicar en detalle el funcionamiento de la segunda versión del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) que arrancará en las próximas horas.
La actividad está presidida por el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez; el ministro de Finanzas, Economía y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
Aseguró que Sicad II constituye una respuesta de todas la instituciones del estado para la conformación de un instrumento que complementará el actual sistema cambiario. “Vamos a derrotar el dólar paralelo, un dólar ficticio que esta presionando nuestra economía”, aseguró Ramírez.
Agregó que el mecanismo ha sido creado para que las personas que requieran dólares tenga una posibilidad abierta y amplia para obtener divisas y traer divisas al país. Asimismo, dijo queno hay razón alguna para que los actores acudan a un mercado ilegal, refiriéndose al dólar paralelo.
“No hay razón alguna para que ningún actor asista a un mercado que es absolutamente ilegal.Están dadas todas las condiciones aquí de regulación, de protección a los que participen en las distintas transacciones”, argumentó.
Agregó que el sistema tiene como base fundamental una plataforma tecnológica que ha sido ampliamente probada y permitirá recoger toda la oferta y demanda de divisas.
Entre los detalles del nuevo instrumento, detalló: “No tenemos prefijado ningún monto, a diferencia de los otros sistemas que tienen un cupo. Tenemos suficientes dólares para vender”.
“Tenemos la información y la certeza de que los actores privados que están operando en el paralelo, van a poder operar aquí. No tiene ningún sentido que sigan con el dólar ‘guarimbero’”
Aseguró que lo más importante es que “va a reflejar cómo va a ir bajando el dólar paralelo” y añadió que el dólar paralelo ha evidenciado un descenso desde el viernes.
Sobre la participación de la empresa estatal Petróleos de Venezuela “es algo que irán estudiando”, dijo sin precisar la frecuencia de su asistencia en la oferta de divisas en el Sicad II.
En Gaceta Oficial 40.368 que circuló este martes, fue publicado el Convenio Cambiario número 27 que establece los lineamientos que regirán este tercer mercado de divisas.
El Sicad II fue anunciado en febrero pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el objetivo de ampliar la oferta de divisas y de permitir a actores públicos y privados realizar, “sin restricciones”, operaciones de compra y venta de efectivo y bonos en divisas de la República.
Los principales oferentes en este mercado serán el Banco Central de Venezuela (BCV) y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), establece la nueva Ley de Régimen Cambiario, publicada a finales de febrero y que derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios.
“El efectivo y los bonos para alimentar al Sicad II provendrán del Banco Central de Venezuela, Pdvsa, personas naturales, empresas del sector privado y cualquier otro ente público que tenga la autorización del Ministerio de Finanzas”, refiere el Convenio Cambiario número 27.
Vía N24