«Es un orgullo que los barriles de petróleo de Petrocaribe se hayan convertido en un instrumento para combatir la pobreza», dijo este jueves el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, durante el inicio de la décimo cuarta reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, que busca analizar el impacto social y económico del acuerdo de cooperación energética.
En este encuentro, que se realiza en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), los ministros de los diecinueve países signatarios de Petrocaribe revisarán el desarrollo de las resoluciones aprobadas para mejorar la calidad de vida de sus pueblos.
Venezuela también está representada por el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez.
Petrocaribe se creó en el año 2005 con el impulso del Comandante Hugo Chávez, y está formado por: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, El Salvador, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Este acuerdo propone un nuevo esquema de intercambio equitativo y justo entre los países de la región caribeña para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos, sobre la base de la solidaridad, la complementariedad y la equidad.
El mecanismo prevé la financiación en condiciones favorables de la factura petrolera, cuyo 50 por ciento es pagado en 90 días y el resto en un plazo de hasta 25 años, con dos de gracia, y un interés del uno por ciento.
En este momento Petrocaribe garantiza alrededor del 50% de la seguridad energética de los países que integran este acuerdo multilateral.
Vía panorama/www.diariorepublica.com