El precio del barril de petróleo venezolano se ubicó al cierre de esta semana en 99,48 dólares, lo que representa una baja de 1,14 dólares (2,23%), en comparación con el que alcanzó siete días atrás, cuando se cotizó en 100,62 dólares.
De este modo, el precio del crudo venezolano mantiene un promedio de 102,23 dólares durante el transcurso de 2013 y mantuvo en mayo una media de 100,42 dólares.
La cotización de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decreció 81 centavos de dólar, al ubicarse en 100,03 dólares el barril, mientras que la semana anterior marcó 100,84 dólares.
Igualmente, el precio del Brent, marcador del Mar del Norte (Europa), disminuyó 86 centavos, al pasar de 103,68 dólares a 102,82 esta semana.
Por su parte, el indicador West Texas Intermediate (WTI) sufrió una baja de 1,47 dólares esta semana y se situó en 94,01 dólares por barril, luego de haber cerrado en 95,48 dólares la semana anterior.
El Ministerio para la Energía y Petróleo refirió, en su informe semanal, publicado en su portal web: «Los precios petroleros bajaron durante la presente semana ante los renovados temores por el desenvolvimiento de la economía global, luego de la revisión a la baja del crecimiento económico, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), particularmente en China y Estados Unidos».
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el Producto Interno Bruto, que mide el crecimiento económico del primer consumidor de crudo del mundo, se ubicó en 2,4% durante el primer trimestre de 2013, lo que representa una revisión a la baja de una décima de punto porcentual respecto del cálculo inicial, de 2,5%.
El crecimiento se contuvo debido a que el gasto público disminuyó en todos los niveles del Gobierno, como parte de las medidas de austeridad que se han intensificado en los últimos meses.
Asimismo, el FMI rebajó la perspectiva de crecimiento económico de China para 2013, de 8% a 7,75%.
El vicedirector de esta organización, David Lipton, destacó que esta cifra se encuentra por encima del 7,5% que maneja Gobierno chino y explicó que la segunda economía del mundo se encuentra ante una ambiciosa agenda de reformas para garantizar un alto crecimiento a largo plazo y que existen riesgos en las altas deudas y la concesión de créditos poco transparentes del país.
La cotización del crudo también se vio afectada por la divulgación del más reciente informa del Departamento de Energía estadounidense, que revela que las reservas de petróleo de esta nación aumentaron en tres millones de barriles la semana pasada y se ubicaron en 397,6 millones de barriles, el nivel más alto desde 1978.
Vía AVN