El reciente incremento del precio del petróleo podría continuar en ascenso, según Jodie Gunzberg, analista en materia prima, que asegura que es ahora cuando toma un “reequilibrio real” en el mercado.
“Los fundamentos están cambiando y el mercado se está reequilibrando”, dijo Jodie Gunzberg, jefe de materias primas y índices de activos reales de S & P Dow Jones Indices, este miércoles a CNBC.
Este apoyo proviene de varias fuentes, entre ellas la OPEP cuyos miembros están cumpliendo con los recortes de producción y China, donde hay crecimiento de la demanda, según Gunzberg. “Creo que el huracán Harvey realmente dio (al petróleo) un impulso, fue un catalizador para algunas de las interrupciones en las refinerías”, añadió. “Estamos viendo un verdadero reequilibrio en el mercado petrolero.
¿No hay que cantar victoria?
Los comentarios que llaman al mercado del petróleo equilibrado probablemente serán bien recibidos por la OPEP. Sin embargo, es prematuro para la organización declarar la victoria, advierte Spencer Welch, director de mercados de petróleo y río abajo para el grupo de investigación IHS.
“El tercer trimestre, que tiene la mayor demanda, siempre hace que el mercado de petróleo se vea más sano.” “La menor demanda en cuarto y primer trimestre sigue siendo un riesgo, y algunos debilidad de los precios puede volver “, dijo a CNBC por correo electrónico.
“Pero no se puede negar que los recortes de suministro están finalmente teniendo algún efecto y el mercado de petróleo tiene el nivel más alto de optimismo en tres años”.
Gunzberg también se dirigió a las preocupaciones de que la producción de petróleo de esquisto puede aumentar, ahora los precios son más fuertes, lo que aumentaría la oferta y una vez más arrastrar el precio. “Hemos visto un retroceso estructural donde hay escasez y una vez que hay escasez es realmente difícil de reponer”, explicó. “Si podemos acelerar lo suficiente, es una gran pregunta, probablemente no tan rápido”.
Los precios del petróleo retrocedieron el miércoles. El crudo Brent cayó 47 centavos a 57,97 dólares por barril, mientras que el crudo WTI cayó 8 centavos a 51,80 dólares.
Vía NAD/www.diariorepublica.com