Mientras, este viernes, el crudo Brent subió en la apertura de la jornada a 109,26 dólares por barril, después del anuncio de un incremento de 7,8% en el producto interno bruto (PIB) de China durante el tercer trimestre, que, sin embargo, fue matizado por la información de una demanda pobre de petróleo en septiembre por parte del país asiático, segundo mayor consumidor mundial.
La demanda implícita de petróleo en China reportó su primer declive anual en 17 meses en septiembre, debido a que las refinerías redujeron sus tasas de operación para ejecutar trabajos de mantenimiento, informó Reuters. Sin embargo, la demanda real habría superado las cifras de demanda implícita, que ignora los cambios en las existencias de combustible.
Al mismo tiempo, el petróleo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), perdió en la apertura 0,02 centavos, para ubicarse en 100,65 dólares por barril.
La Opep está integrada por 12 países, que extraen casi 30% del petróleo del mundo. Su cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de los Emiratos Árabes Unidos.
El grupo acordó en junio pasado mantener su cuota de producción conjunta en 30 millones de barriles diarios.