El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, señaló que 30% de los 22.000 millones de dólares que obtiene Pdvsa a través los convenios en la Faja del Orinoco (unos 6.600 millones de dólares) son depositados en dólares en bancos nacionales, monto que junto a parte de los bonos de deuda pública venezolana que está en circulación, se podrá ofertar en el sistema alternativo de divisas que implantará el Gobierno próximamente.
«Con eso vamos a abatir a ese dólar innombrable que muchos empresarios usan para fijar sus precios», dijo el parlamentario durante una entrevista en VTV.
Sobre los papeles de deuda, Sanguino dijo que el potencial de inyección de divisas a ese nuevo mecanismo es de unos 5.000 millones a 6.000 millones de dólares, que representa al equivalente de bonos que están en manos de personas naturales y jurídicas. Agregó que la creación de ese sistema, que será adicional a Cadivi y al Sicad, requiere de la modificación de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios y la Ley del Mercado de Capitales.
En lo que se refiere al tema de la inflación, el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN reconoció que el Ejecutivo ha tenido problemas a la hora de controlar los precios al consumidor, pero que los datos del Banco Central de Venezuela permiten confirmar que la tendencia inflacionaria es a la baja.
«Ha habido un descenso y el Gobierno nacional, con la creación de ese Órgano Superior de la Economía (anunciado por el Presidente Maduro anoche) va a anunciar una serie de medidas que van dirigidas a defender los precios de los bienes esenciales», puntualizó Sanguino.
El Universal