«Una vez más las erradas e improvisadas políticas económicas del Gobierno nacional, atentan contra el bolsillo del venezolano, y en este caso con el bolsillo de los zulianos”. Así lo indicó, el economista de Voluntad Popular, Miguel Ángel Díaz, quien explicó que si se hace una relación del salario mínimo vs el valor de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN), esto da como resultado que, solo para cubrir los alimentos básicos, se requieren dos salarios mínimos por hogar, sin incluir los gastos adicionales de reparación y mantenimiento del hogar, salud, transporte, aseo e higiene personal, educación y esparcimiento.
Detalló que luego de realizar un trabajo de campo en 14 de las 18 parroquias de la Maracaibo, con una muestra de 30 establecimientos distribuidos en 10 Supermercados, 8 panaderías, 6 mercados informales conocidos de la ciudad y 6 supermercados de la red nacional de alimentos (Mercal, Pdval, Bicentenario), “encontramos que el valor de la CAN para una familia de cinco integrantes, supera los 4.500 Bsf. para el mes de abril, lo que se traduce en que con el nuevo salario mínimo decretado el pasado 1 de mayo (2.458Bs) solo se puede adquirir el 54% de esta canasta. Adicional a todo ello, también se observó un nivel de desabastecimiento de productos por el orden del 38%”.
La Canasta Alimentaría Normativa (CAN), es un indicador estadístico que tiene por objeto medir el costo mensual de un conjunto de alimentos que cubren la totalidad de los requerimientos nutricionales, toma en cuenta los hábitos de consumo de la población venezolana, las disponibilidades de la producción nacional y el menor costo posible.
Para el dirigente de la tolda naranja es importante destacar que uno de los factores que más afecta a los zulianos es la imposibilidad de poder hacer las compras en un solo establecimiento, pues en ocasiones es requerido ir hasta para cinco lugares para poder hacer una compra completa. “Instamos al Gobierno nacional, a que reconozca que tiene que cambiar de política económica, incentivar la producción básicamente nacional, hacer una entrega oportuna y optima de las divisas, para poder bajar el nivel de desabastecimiento que está cercano al 40%, y así en la medida que exista mayor cantidad de productos, se puedan obtener precios más competitivos”.
Para resolver el problema del desabastecimiento recomendó a las autoridades nacionales en esta materia, impulsar la producción nacional. “De esta forma elevamos los niveles de confianza para que los inversionistas puedan con suma tranquilidad invertir y elevar la capacidad de elaboración de los productos básicos que de manera regular utilizan los venezolanos, y así luchar contra la inflación, que se estima que, al cierre del primer cuatrimestre, se ubicará en 10%, con lo cual se presume un cierre del año cercano al 40%”, finalizó.
Nota de Prensa