La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió este jueves en su reunión ministerial número 166, realizada en Viena, Austria, mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios (MBD), fijadas en diciembre de 2011.
«Al final de la conferencia tomamos la decisión de mantener la cuota de producción de 30 MBD para los próximos seis meses», indicó el secretario general de la Opep, Abdulá El Badri, en rueda de prensa transmitida por el canal Telesur.
Señaló que los integrantes de la organización reiteraron su disposición a responder con rapidez a los acontecimientos que pudieran colocar en peligro a la estabilidad del mercado petrolero.
Durante el encuentro se examinó la evolución reciente del mercado de petróleo, en particular las proyecciones de la oferta y la demanda, así como las perspectivas para el 2015.
La Opep, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela), los cuales exportan alrededor de 30% del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.
Vía AVN / www.diariorepublica.com