El sector turístico en el país tuvo un crecimiento significativo en comparación con años anteriores. Según el Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), la ocupación hotelera a nivel nacional fue de un 40% en el 2022.
Leudo González, presidente del gremio, calificó la cifra de «bastante buena», ya que en 2021 el sector reportó solo un máximo de 7% en ocupación.
Expresó que en temas de conectividad se alcanzó sumar nuevas rutas aéreas internacionales. El país solo tenía enlaces internacionales a través de vuelos hacia Turquía, sin embargo, se reanudaron rutas hacia España y Portugal, al igual con el vecino país Colombia.
«Cerramos el año con una ocupación, según nos reportan las asociaciones hoteleras nuestras, alrededor de un 40% en todo el país. Eso es un promedio que toma en cuenta todos los estados, en donde, por supuesto, hay estados que están por encima y otros que están por debajo. Pero en todo caso, una cifra que esté alrededor del 40% es una cifra bastante buena, en comparación con el 5%, 6% o 7% que cerramos en el año 2021», dijo para el programa Marca País de Fedecámaras Radio.
En cuanto a movilización, sostuvo que a pesar de las dificultades con la distribución de combustibles, los ciudadanos se trasladaron a sus destinos turísticos más cercanos, entre ellos resaltan el Parque Nacional Mochima y la isla de Margarita y destacó que las temporadas de mayor actividad fueron Carnaval y Semana Santa. Además, indicó la llegada de turistas internacionales a través de los vuelos entre Margarita-Moscú, y el arribo del crucero Amadea. Próximamente esperan habilitar conexiones aéreas hacia Polonia.
Los servicios públicos
El gremio denuncia los constantes aumentos «injustificados» de servicios públicos. González afirmó que las facturas de agua, electricidad y aseo urbano mantienen costos elevados, en especial el del relleno sanitario. Esto ocasiona el encarecimiento de los servicios turísticos en la nación.
«Esto es un elemento que nosotros tratamos de incidir localmente y regionalmente, haciendo presencia en los órganos estatales de turismo, donde el sector privado junto con agentes del sector público nos sentamos a discutir cosas, y allí justamente se plantea esta situación. Estoy con la gobernaciones, con las corporaciones de cada estado, con el ministerio y por supuesto con Corpoelec, y con todos los organismos públicos que tienen que ver con la materia de servicios de servicios públicos», comentó.
Vía 800 noticias/www.diariorepublica.com