El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, consideró este martes que cada empresa del país “debería generarsus propias divisas” como un paso para sacar al país definitivamente de la economía rentista petrolera.
El ministro explicó que la promoción de las exportaciones, que viene impulsando el gobierno nacional, es una forma importante de generardivisas. “Nunca un Gobierno había hecho tanto para fomentar las exportaciones no petroleras”, dijo.
“Existe la imperante necesidad de desarrollar la economía de una manera mucho más diversificada”, añadió.
Faría destacó que actualmente vienen desarrollando un proceso de acompañamiento a los productores que nunca han exportado y han dado respuesta a más de 500 consultas al respecto en los dos últimos meses.
Asimismo, resaltó que han incorporado cambios importantes en los puertos del país para que la producción pueda ser embarcada de manera segura y salir a otros mercados en el marco del Mercosur.
“Hemos suprimido en un 60% los requisitos para exportar”, enfatizó.
El ministro refirió además que las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) son “estrambóticas” y “no reflejan la realidad”.
Asimismo, hizo referencia a Dolar Today, afirmando que se convirtió en un factor desestabilizador. “El presidente Maduro desarrolló una política cambiaría para combatir a Dolar Today”, agregó.
Por otra parte, sobre el desempeño de la Asamblea Nacional (AN), afirmó que desde el primer momento esta ha asumido una postura obstruccionista y de confrontación.
“La AN está asumiendo posturas que no le corresponde”, expresó haciendo referencia a la la Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud, que sancionada el pasado 3 de mayo y que ayer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró inconstitucional.
En relación al referendo revocatorio, opinó que la oposición ha tenido una actitud golpista y debió solicitar este proceso en enero pasado.
Vía NAD/www.diariorepublica.com