El ministro de Alimentación Yván Bello, afirmó este jueves que desde el Gobierno está atacando la corrupción y el contrabando interno y externo.
“Lo estamos atacando desde cuatro flancos, el primero con la participación de nuestra Fuerza Armada Nacional para los controles y seguimiento al tema del contrabando, otro que venimos aplicando desde hace dos meses son las inspecciones, (…) el tercer frente es la clase trabajadora, con los misioneros de la Misión Alimentación, esas personas voluntarias que hacen su trabajo de hormiguita en las comunidades, un trabajo que nos han dado buenos resultados y el cuarto flanco es el que estamos haciendo internamente dentro de la Misión Alimentación buscando el corrupto esté donde esté y en eso hemos dado golpes contundentes”, aseguró el ministro durante su participación en el programa El Desayuno transmitido por Venezolana de Televisión.
El titular de Alimentación citó el caso del Bicentenario de Palo Verde, en Caracas, donde actuaron y se logró mejorar la atención.
Consultado sobre la aplicación del sistema biométrico en los supermercados subrayó que donde ha sido aplicado “ha dado resultados inmediatos”.
“Aquellos que no están de acuerdo son los mismos de siempre (…) El sistema biométrico llegó para implementar controles y sobretodo para contrarrestar la reventa de alimentos, el contrabando interno y muchas veces las compras nerviosas, donde se ha implementado ha dado resultados”.
Bello recalcó que “en Zulia el abastecimiento ha mejorado con el sistema biométrico (…) Donde llega el sistema biométrico ha mejorado el abastecimiento, está el caso de Plaza Venezuela, antes compraban 15 mil personas diariamente, las colas eran infinitas, llegaba hasta la Universidad Central, hoy con las 60 cajas con sistema biométrico no llegan a 5 mil personas diarias, pasa que la gente puede ir todos los días, pero no comprar los mismos productos, eso hace que baje la tensión”.
Destacó que en la red de distribución del Estado Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario suman más de un millón 400 mil personas afiliadas al sistema.
Aseguró que el sistema biométrico es voluntario, donde sí es obligatorio es para las empresas públicas.
Bello aseguró que existe disponibilidad de alimentos para abastecer la demanda nacional.
Recalcó que “el más interesado que se implemente el sistema son ellos mismos, hay muchas redes de distribución privadas, pongo el ejemplo de Farmahorro, que al principio no comenzaron con nosotros, pero ya lo están aplicando. Con la aplicación del sistema biométrico y los controles los colas han bajado notablemente porque le dio resultado”.
“Al final quienes se perjudican son ellos mismos”, dijo al referirse a los que no se han sumado a la invitación hecha por el Gobierno nacional de aplicar captahuellas en los supermercados.
Bello afirmó que se están haciendo reparaciones en 27 Abastos Bicentenarios en el país para prestar un mejor servicio a nuestro pueblo. “Se está ejecutando un plan de mejoramiento de imagen en todos los Bicentenario que por una u otra razón no estaban cien por ciento operativos”.
“Estamos articulando esfuerzos para erradicar en 2015 el tema del desabastecimiento
Sobre la venta de alimentos por parte de comerciantes informales insistió en que deben cumplirse con las normas. “Vamos a aplicar la ley”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com