Como parte de la política de control de precio que mantiene el Gobierno nacional y a fin de ajustar los precios de diferentes rubros, el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, anunció nuevos precios para el café, están el de café verde categoría lavado fino se estableció en 15.120 bolívares por quintal, el lavado superior a 11.340 Bs, el lavado a 9.072 Bs y el natural a 6.804 Bs.
El anuncio fue hecho a través de su cuenta twitter @yvangil, donde se anexó una nueva categoría del café (lavado fino), que desde agosto del 2013 se mantenía en tres tipos: lavado superior, lavado y natural corriente, reseñó AVN.
GIl anunció que estos nuevos precios están vigentes a partir de este viernes y serán publicados por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundde) a través de sus respectivas providencias.
El pasado 30 de septiembre el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó y aprobó un ajuste de precios a partir del primero de octubre de 2015 del café verde al productor y ajuste del precio del café tostado molido a las torrefactoras.
Los precios de este rubro a nivel de producción estaban fijados hasta hace poco en 5.040 bolívares (lavado superior), 4.223,95 Bs (lavado) y 3.454,67 Bs (natural y corriente), de acuerdo a providencia administrativa número 079 dictada el 23 de diciembre de 2014 por la (Sundde),
Precios del maíz y arroz
De igual modo, el ministro indicó que el presidente Maduro aprobó la publicación de un nuevo precio de 14,60 Bs por kilogramo a los productores de maíz amarillo.
En el caso del maíz blanco, cuyo precio oficial es de 7 Bs por kilográmo, el Ejecutivo nacional decretó un subsidio de 8,10 bolívares por kg para ubicarse en 15,10 bolívares.
Para el arroz paddy se decretó un subsidio de bolívares 16,4 bolívares por kg, que sumado al precio oficial de 8,60 bolívares, da un ingreso oficial de 25 Bs por kilogramo. En la producción de azúcar se estableció un subsidio (adicional al precio actual) de 16,41 Bs/kg de azúcar refino a puerta de central, pago exclusivo al cañicultor.
«Esta política significa una inversión total de Bs. 21.825.140.000….cifra que va en subsidio directo a productores primarios», detalló Gil, al tiempo que señaló que el Ministerio para la Agricultura y Tierras establecerá los mecanismos de pago de subsidio de manera expedita y transparente.
Vía El Universal / www.diariorepublica.com