El ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, aseguró este viernes que la meta del Ejecutivo nacional es lograr la soberanía alimentaria de Venezuela mediante la producción de todo lo que se consume en el país.
“Vamos a evaluar mes a mes el cumplimiento de las metas”, afirmó durante su participación en el programa El Desayuno transmitido por Venezolana de Televisión.
“Estamos ante un gran reto, el reto es producir, para eso necesitamos una institución adaptada a estos nuevos tiempos, flexible, menos burocrática, donde haya un vínculo entre el elemento institucional y el aparato productivo del país (…) Hemos fortalecido el movimiento campesino, la semana pasada tuvimos el Consejo presidencial campesino”, expresó.
“Lo otro es que hay un Gobierno que le da prioridad a los alimentario, al elemento agrícola y ya tenemos un financiamiento de 6 mil 090 millones de bolívares que el Presidente ha aprobado, (2.221 millones de dólares) aún con la disminución de los precios del petróleo se le da prioridad a la producción de alimentos y es determinante para consolidarnos y tener una independencia ante cualquier intento del imperio, de las potencias de querer frenar nosotros vamos a tener una gran fortaleza con la producción de alimentos, con la generación de trabajo en el campo y con una autosuficiencia que nos da ese elemento basado en nuestra potencialidades, en los elementos autóctonos donde tenemos que promover los sistemas de producción que sean intrínsecos, que estén basados en ese potencial físico-natural que tenemos”.
El titular de Agricultura y Tierras anunció que está pautado incrementar la producción agrícola en 17%. “Hemos planificado el aumento de la producción en 17% para el próximo año, ese aumento de producción está vinculado a una mayor superficie de cereales, maíz, sorgo, y promover la siembra de tubérculos, más siembra de batatas, de yuca”.
Berroterán añadió que el sector vegetal debe aumentar en un 20%, el pecuario en un 7% y el acuícola en un 10%. “Esto es factible, esto es posible, con toda seguridad lo vamos a lograr porque se le está dando prioridad (…) Lo alimentario tenemos que asegurarlo, pero tenemos que asegurarlo con nuestras tecnologías, con nuestros elementos, por eso es que la misión AgroVenezuela ahora tiene siete vértices”.
7.500 toneladas de semillas de papa ya llegaron al país y estamos garantizando la producción de papa para 2015, señaló.
Hizo un llamado a los productores a inscribirse en el Registro Único Nacional de Productores y Productoras Agrícolas, «uno de los ejes de la Misión AgroVenezuela que permitirá actualizar la información estadística que se tiene sobre los trabajadores del campo, para organizar el sector campesino y crear una base de datos actualizada».
Hasta este momento, hay 155.000 productores y productoras en el Registro.
“Es el momento de vernos internamente y fortalecernos”, enfatizó al indicar que la meta es lograr bajar las importaciones y producir en el país lo que se consuma.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com