Noviembre llega con olor a carne de cerdo. Ya los mercados populares reciben el producto beneficiado en canal. Entre 70 y 100 bolívares se fija la diferencia en precios. En La Pulgas, el kilo está al máximo referido por los mataderos. En Las Playitas el mínimo es de 70 bolívares por kilogramos.
Eliu Sierra, carnicero, tiene los mostradores con producto. Estima que las ventas se recuperen a mediados de mes, cuando las familias mejoren el presupuesto por el pago de utilidades y aguinaldos. “Las ventas poco a poco van aumentando”.
En sus cuentas cada semana aumenta el precio a los detallistas. De 45 bolívares saltó a 67 y desde el lunes pasa los 70 bolívares. Sierra precisa que esa es la comercialización ofrecida por los mayoristas. El alza ronda los dos bolívares en promedio semanal desde octubre.
Nelson Monsant, mayorista, asegura que la oferta de carne de res mejoró 70 por ciento, y en variación está la del cerdo. En las mesas de discusión con el Gobierno se acordaron precios al vacuno para las cuatro categorías de animal beneficiado. Hay de 70,80 y 100 bolívares por kilo.
El comportamiento del cochino estimula el alza desde la matanza. A Las Pulgas llegan las cavas con frecuencia desde el viernes. La recepción cerró a 70 bolívares. Para esta semana se estima una subida de 30 bolívares en el costo del comprador. Recuerda que la “presión bajó con la carne de res luego de las reuniones” y de que el Ejecutivo decidiera un ajuste, que aún no está publicado en Gaceta Oficial. Sobre el pernil, considera que no hay inconvenientes.
Las ventas solidarias de pernil en las cadenas de alimentos del Gobierno iniciaron el 1 de noviembre. Félix Osorio, ministro de Alimentación, anunció los precios. El kilo se expende en Mercal a Bs. 22, y en Bicentenario y PDVAL a Bs. 45. Con Brasil y Portugal el Ejecutivo firmó convenios de importación para 2013.
La Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina) asegura el abastecimiento para esta temporada decembrina con 240 mil toneladas. Alberto Cudemus, presidente del gremio, garantiza la distribución con el aporte de 20 mil productores, en los que hay producción de pequeños porcicultores. Confía en recibir los dólares del Ejecutivo.
Vía La Verdad