Malestar y descontento reina en los residentes de la capital zuliana debido a las largas e interminables colas para la instalación del chip que permitirá surtir de gasolina, medida aplicada por el Gobierno nacional para tratar de contrarrestar el contrabando de combustible hacia Colombia.
En este sentido, los ciudadanos manifestaron estar de acuerdo con la propuesta planteada por concejales de Maracaibo, quienes propusieron que la decisión sobre el tema debería estar en manos de los marabinos a través de un referéndum consultivo.
Es importante recordar que los ediles también cuestionaron el hecho de que sólo exista un punto para la activación del implemento teniendo el municipio tantos habitantes.
Testimonios
Jesús Prado. Habitante del sector Ayacucho. (Taxista)
“Soy taxista y me gustaría el referéndum para que decidamos nosotros si se implementa o no la medida. Para las personas que trabajamos con los vehículos no nos alcanzará el combustible para rodar un día promedio”.
Glexys Peña. Habitante de La Rotaria. (Comerciante)
“Tengo más de cuatro horas aguantando sol y calor, deberían tomarse otras medidas. Con el chip no se solucionará la situación. Desde un principio debieron haber tomado en cuenta al pueblo para que participemos y decidamos”.
Gerardo Rivera. Habitante de El Cují.
“No me parece que tengamos que pagar todos los ciudadanos por un sólo grupo que contrabandea combustible. En mi zona las mayorías de las estaciones de servicio tienen chip y para llenar el tanque de mi carro es un problema”.
Gerardo Maican. Habitante de La Chamarreta.
“La medida afecta a las personas que tienen que trabajar con sus carros y no es bueno. Me gustaría un referéndum consultivo. Quisiera que el pueblo participara”.
Edú Orozco. Habitante de El Trébol.
“Para qué colocarán el chip si no todas las personas lo van aplicar, a la final seguirá el problema. Esto ha sido un desastre y no hay organización. Es necesario un referéndum”.
Eduardo Arias. Habitante de la urbanización Villas del Sur.
“Esta es una medida política utilizada para controlar a los ciudadanos. Hay que controlar es a los delincuentes. Si se hace un referéndum igual van a violar la normativa. No estoy de acuerdo con que coloquen el chip para la adquisición de gasolina ni en el Zulia ni en otro estado de Venezuela. Esto será terrible para todos”.´
Nota de Prensa Alcaldía de Maracaibo/Ricchielis Berrueta