El director de Datanálisis, Luis Vicente León, considera que hoy Venezuela es más dependiente del petróleo y lo que determinará el desempeño de 2025 será la producción de petróleo y gas.
Sostuvo que lo que vaya a hacer Trump con las licencias y las sanciones será la gran variable, quien en su momento, recordó, aplicó una política de máxima presión y aislamiento para provocar un cambio de gobierno en Venezuela, el cual no funcionó.
El analista cree que se necesita racionalidad de parte de quienes adversan a Maduro y que, al contrario a lo que piden, deberían estar a favor de que se otorguen más licencias y más de la producción petrolera se encuentre bajo el control de privados.
Señaló que la expectativa de crecimiento cercana al 8% para este año no se va a cumplir. Léon estima que el crecimiento este 2024 será de 4,8%.
Explicó que en los años electorales se incrementa normalmente el gasto público, pero este fue muy inferior a lo que se esperaba. Además, los ruidos alrededor de las elecciones paralizaron al país por unas semanas.
El especialista señaló que hay un montón de desequilibrios que no son nuevos y la economía ha crecido en las áreas de tecnología, alimentos, cuidado personas y salud.
También puntualizó que la activad petrolera creció y se reanimaron algunas regiones por las licencias otorgadas a Chevron y otras empresas.
Cactus24