Dueños y encargados de licorerías aseguraron que no creen que recuperen las ventas en diciembre, dada la disminución en la adquisición de las bebidas alcohólicas, reseñó el diario El Nacional.
Asimismo, comentaron que “todo está paralizado” porque no se consiguen los productos. “Cuando llamas a los distribuidores y preguntas por los productos te dicen que no hay, tanto importados como nacionales”, dijo Freddy Álvarez, encargado de una licorería en el municipio Sucre.
Asimismo, sostuvo que “todo el problema es que no hay divisas. No tengo perspectiva de ver productos navideños ni recuperar lo que se ha perdido en el año”.
Por su parte, el dueño de un expendio de licores en Los Palos Grandes, en el municipio Chacao, aseguró que durante los meses de noviembre y diciembre hacía entre el 20% y 25% de sus ventas anuales, pero considera que este será no logrará la meta.
“Esperamos lo mismo que ha venido sucediendo durante el año: un descenso de las ventas. Hay problemas con la producción y los productos importados no llegan por la falta de divisas”, acotó.
Edgar Suárez, propietario de una licorería en Los Dos Caminos, precisó que sí habrá ofertas de licores, “pero la demanda será mínima. Por esomuchas licorerías no han empezado a comprar productos para diciembre. ¿Cómo vas a invertir un dinero que no vas a recuperar? Como se vaya vendiendo, se va comprando”.
Añadió que los precios aumentaron 100% desde marzo: “Hay productos que subieron 60%, otros 20% y algunos 300% o 400%”.
PRECIOS NADA SOLIDARIOS
Durante el recorrido que realizó el medio por distintas licorerías, constató que no hay gran variedad en las bebidas para brindar.
Según precisa, solo habían 5 marcas de champaña y 5 de vino espumante: Los precios del primero varía entre los Bs. 31.000 y Bs. 298.000, mientras que el del segundo se puede adquirir entre los 6.000 bolívares y los 18.700 bolívares.
El tradicional ponche crema no está nada barato, puesto que se puede encontrar entre Bs. 4.800 y Bs. 9.000. Por su parte, el ron, dependiendo de la marca y el año, puede valer entre Bs. 7.300 y los 41.450.
Ahora, para los paladares más exquisitos, la botella está entre los 4.600 bolívares y los 400.000 bolívares, dependiendo el año y la marca.
Vía Sumarium/www.diariorepublica.com